Noticias

Ceniza del volcán de Pacaya puede llegar a comunidades de Suchitepéquez

El coloso ubicado en el departamento de Escuintla mantiene erupciones moderadas y fuertes.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se mantiene en alerta por el incremento de la actividad del volcán de Pacaya desde el viernes. Este domingo se reportó la caída de ceniza hasta en comunidades de Suchitepéquez.

Además, a principios de fin de semana también informó que en comunidades de Escuintla y cercanas a Amatitlán.

David De León, vocero de la Conred, indicó este domingo que las erupciones del coloso se mantienen en moderadas a fuertes generando material incandescente hasta los 500 metros del cráter. Mientras que las columnas de humo alcanza los tres mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Recomendados

“La ceniza se está dispersando en dirección suroeste debido al ingreso de viento del norte y se podría presentar caída de ceniza en sectores de Escuintla, Suchitepéquez y hasta Retalhuleu. Incluso dentro del análisis partículas de ceniza fina en sectores del sur de Guatemala”, agregó De León.

A la vez, no se descarta que llegue a comunidades de Santa Rosa, Chimaltenango, Sololá y Quetzaltenango.

Preparan albergues

La Conred indicó que en el municipio de San Vicente Pacaya se tiene contemplado la habilitación de cinco albergues, pero por el momento no han sido evacuadas personas.

El portavoz de la Coordinadora recordó a las personas a no acercarse al área y se ha capacitado a los vecinos los puntos de seguridad.

También la Conred está en alerta por la actividad en el volcán de Fuego.

Además, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología emite alertas para evitar incidentes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos