Noticias

Médicos del Roosevelt califican de vergonzoso que Guatemala siga rezagada en vacunas

Los especialistas criticaron que El Salvador y varios países de Centroamérica ya cuenten con una vacuna y descalificó la justificación de la ministra de Salud que se de deba a que aquí hay "poca mortalidad".

La junta directiva del cuerpo médico del Hospital Roosevelt calificó este miércoles como vergonzoso, indignante y molesto que el país continúe rezagado en el tema de la vacuna contra Covid-19.

PUBLICIDAD

El doctor Zagreb Zea, presidente de la junta directiva, se mostró molesto y preocupado con relación al retraso a la vacunación.

“Nos enoja bastante y nos tiene sumamente preocupados que el país siga rezagado en el tema de las vacunas”, expresó.

En declaraciones a medios de comunicación, el galeno indicó que hasta el momento conocen el esquema de vacunación de parte del Ministerio de Salud, en el cual se priorizarán las vacunas para 135 mil salubristas en la primera línea de atención a Covid-19, pero que aún no se tiene claridad, ya que no se tiene la vacuna.

Recomendados

Zea criticó las declaraciones que brindó esta mañana la ministra de Salud, Amelia Flores, en Emisoras Unidas, sobre el reciente anuncio de primer lote de vacunas que llegó a El Salvador.

Según la funcionaria, el mecanismo Covax, al cual está adscrita Guatemala junto con varios países en pobreza, privilegió a las naciones en donde hay una mayor tasa de mortalidad. Asimismo, indicó que el país vecino realizó la gestión y el pago desde el año pasado.

Hospital en colapso

De acuerdo con el galeno, el hospital está en riesgo de colapsar, debido a que siguen atendiendo pacientes con otras afecciones e incluso de accidentes o ataques.

Aseguró que debido al hacinamiento en ese nosocomio, ha pacientes que llegan a la emergencia en un lapso de entre 24 y 48 horas ya son positivos al virus SARS-CoV-2.

Señaló si las autoridades de Salud se jactan de que el país está bien en relación a la atención y disponibilidad de camas para atención Covid-19, deberían de enviar pocos pacientes positivos a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.

Tags


Lo Último