Confirman a fiscal Juan Francisco Sandoval en el caso Subordinación de Poderes

MP Ministerio Público
Los señalados del caso plantearon un amparo para solicitar que el fiscal fuese apartado del caso, pero la petición fue rechazada.
Publicidad

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un amparo planteado por los señalados del caso Subordinación de Poderes con el que buscaban que el fiscal Juan Francisco Sandoval fuera separado del caso.

La resolución confirma a Sandoval como fiscal del caso, luego que los demandantes solicitaran a la Fiscal General que Sandoval no siguiera a cargo de la investigación.

El caso

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) señalaron en el caso “Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo” a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La investigación apunta que Baldetti habría formado una red en el Congreso de la República y pagó sobornos a diputados para la aprobación de acuerdos o determinadas leyes, además de influir en la elección de magistrados de las cortes.

El diputado Estuardo Galdámez es uno de los señalados en el caso “Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo”. Foto: Edwin Bercián.

Varios diputados de la legislatura 2012-2016 están señalados en el caso por supuestamente haber recibido los sobornos desde el Ejecutivo, con lo cual se habría violentado la independencia de poderes, señala la fiscalía.

Según las pesquisas preliminares, los diputados habrían recibido Q50 mil mensuales por actuar como lo requería la exvicemandataria.

Una de las iniciativas de ley tenía relación con asuntos de telefonía móvil, con lo cual se beneficiaría a una empresa que presta servicio en el país.

Piden a la CC que se conozca otra vez la solicitud de antejuicio contra diputados

Baldetti permaneció en el poder hasta 2015 para luego renunciar a su cargo tras revelarse su implicación en otro caso de corrupción denominado “La Línea”.

(Visited 824 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO