Controversia por mantener inmunidad a Mynor Moto desde el Consejo Judicial

Abogado Mynor Moto
Foto: Edwin Bercián
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no conocieron ayer los antejuicios contra Mynor Moto.

La situación legal de Mynor Moto, quien fue el titular del Juzgado Tercero, continúa: Ayer, el Consejo de la Carrera Judicial informó que sigue gozando de antejuicio.

El abogado Moto solicitó una excedencia debido a que fue juramentado por los diputados como magistrado a la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Una de las justificaciones del Consejo es que no perdió sus calidades debido a que sigue siendo juez.

Debido a recusaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) contra la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ayer no se conocieron los antejuicios presentados contra Moto.

El extitular del Juzgado Tercero es acusado de obstrucción a la acción penal en el caso “Comisiones paralelas 2020”. Por su vinculación con el empresario Gustavo Alejos.

Menores de edad del Hogar Zafiro 1 exigen regresar a sus hogares; denuncian malos tratos

Sin inmunidad

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó que desde que dejó de ejercer la función jurisdiccional no goza de inmunidad. Ya que ni asumió como magistrado, por lo que la orden de captura sigue vigente.

Francisco Quezada, integrante del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), explicó que se debe revisar la excedencia, que puede ser hasta de cinco años, pero si dejó la judicatura perdió su inmunidad.

“La Ley de la Carrera Judicial está chueca, ya que como no se pudo reformar la Constitución tiene abusos. Es entendible querer gozar de la protección, pero si entregó el cargo, que no se guardan, perdió la inmunidad”, resaltó Quezada.

Uno de los casos que fue similar fue la toma de posesión del magistrado de la CSJ Manuel Duarte, quien buscó llegar a la Corte de Constitucionalidad. Pero mantenía un vínculo en el Congreso, por lo que no pudo formar parte del tribunal constitucional.

El proceso

  • Mynor Moto logró ser juramentado por la alianza legislativa con un amparo de una Sala Civil y Mercantil. A cargo de un magistrado señalado de tráfico de influencias.
  • Debido a que el CANG no había resuelto las impugnaciones por la victoria de Moto, se presentaron varios amparos a la Corte de Constitucionalidad (CC).
  • A pesar de tener conocimientos sobre Derecho, Moto se presentó varias veces a la CC para tomar posesión.  Debido a los alegatos se suspendió provisionalmente su juramentación en el máximo tribunal.
(Visited 802 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO