La violencia contra mujeres y niñas en los últimos días empieza a ser tema de discusión de funcionarios, ayer la comisión legislativa de Derechos Humanos citó a las autoridades de Gobernación, de la Procuraduría General de la Nación y la de Derechos Humanos, así como del Ministerio Público.
PUBLICIDAD
Sin embargo, la mayor ausencia en la reunión para conocer acciones para evitar ese problema fue la del ministro de Gobernación, Gendri Reyes.
El encargado de la seguridad ciudadana se niega a presentarse a las citaciones de bancadas de oposición. Pero sí acude a las reuniones con bancadas aliadas al oficialismo.
Reyes prefirió enviar al viceministro de Prevención, Carlos Fernando García, quien asumió el cargo hace dos semanas.
El diputado Samuel Pérez criticó que el oficialismo continúe protegiendo al ministro de Gobernación para que presente acciones para reducir la violencia de género.
Varias bancadas de oposición buscan iniciar la interpelación a Reyes debido al abuso de fuerza contra manifestantes en noviembre pasado.
Avanza investigación
En la semana pasada, causó repudio el asesinato de Sharon Figueroa, de 8 años en una aldea de Melchor de Mencos, en Petén. Por lo que el subdirector general de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Benito, comentó que parte de la investigación arroja que se pudo tratar de un problema entre vecinos.
PUBLICIDAD
En parte de la información recabada con cámaras de vigilancia se observa a los dos presuntos responsables, quienes ya fueron capturados, cuando se movilizaron en una motocicleta y se observó que trasladaban una bolsa de varios colores, que se presume que era la niña.
Inconformidad
Durante la citación, el diputado de la bancada oficial, Vamos, Mynor Mejía le recriminó al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, no sentirse representado por él debido a sus acciones. Por lo que el magistrado de Conciencia le respondió de la misma manera. Indicando que tampoco él lo representaba, ni tampoco podía darle órdenes, ya que se le recriminó subirse a tarimas en manifestaciones ciudadanas.