El Ministerio de Economía será el encargado de coordinar las acciones que se establezcan para el plan “Guatemala no se detiene” con el cual se pretende captar US$300 millones en inversiones del extranjero.
PUBLICIDAD
La propuesta del Gobierno es dinamizar actividades de farmacéutica, manufactura de aparatos eléctricos y de outsorcing. Además, incrementar las exportaciones de sectores de vestuario y textiles, agricultura, alimentos y productos químicos.
La hoja de ruta será discutida por la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa). Junto a los ministerios de Economía, Finanzas, Relaciones Exteriores y el Banco de Guatemala (Banguat) y la Municipalidad de Guatemala.
Antonio Malouf, ministro de Economía, resaltó que para este Gobierno las prioridades son incrementar las exportaciones para lograr una reactivación de la economía.
El funcionario agregó que se deben mejorar las competencias de las personas. Principalmente en inglés, así como facilitar la realización de trámites en las dependencias gubernamentales para reducir los tiempos y procesos para abrir una empresa.
Inversión cae
De acuerdo con los datos del Banguat, el año pasado la inversión extranjera directa tuvo una caída debido a la pandemia del coronavirus en comparación a 2019. La baja a septiembre significó US$270 millones.
Las industrias más atractivas para invertir son actividades financieras y de seguros, manufacturas, comercio y reparación de vehículos, y suministro de electricidad, agua y saneamiento.
PUBLICIDAD
Los sectores que tuvieron una disminución fueron actividades de alojamiento y servicios de comida (turismo), construcción y otras.
Según las proyecciones de organismos económicos y financieros se espera que la economía nacional para este periodo sea mayor de 3%. La economía nacional fue una de las que menos impacto tuvo en 2020.