Noticias

Cuatro personas son condenadas por el caso "Los Huista"

El tribunal emitió sentencia condenatoria de entre 6 y 12 años.

El Tribunal de Sentencia Penal para Procesos de Mayor Riesgo B emitió sentencia condenatoria de entre 6 y 12 años contra los acusados del caso Los Huista, dando valor probatorio a los medios de investigación presentados por la fiscalía.

Detalle de las condenas:

  •  Juan Bautista Rozotto López alias “Juancho”, por los delitos de asociación ilícita (6 años de prisión), obstaculización de la acción penal (3 años), falsedad ideológica (3 años).
  •  Benjamín González Barrios, por los delitos de asociación ilícita (6 años) y obstaculización de la acción penal (3 años).
  •  Raúl Antonio Salazar Pérez alias “Seco”, por el delito de asociación ilícita (6 años).
  •  Alfredo Antonio Salazar Pérez alias “Gordo”, por el delito de asociación ilícita (6 años).

Recomendados

Mientras que José Manuel Solórzano Pérez, alias “Tosho” y Celvin Donaldo Jerónimo Tobar, alias “Marimba”, fueron absueltos.

Por otro lado, en el presente caso ya fueron condenados tres acusados en la vía del procedimiento abreviado. Tres imputados recientemente fueron ligados a proceso.

Para el próximo 15 de marzo está programada la audiencia de primera declaración contra una fiscal vinculada en la pesquisa y hay seis personas pendientes de captura.

La lectura íntegra de la sentencia fue programada para el próximo 24 de febrero a las 15:30 horas.

Citados

En enero de este año la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) dio a conocer que fueron citados a primera declaración en el caso denominado “Los Huista” los abogados Marlon Edín Guerra Mazariegos y Camilo Gilberto Morales Castro -exdirector del Sistema Penitenciario-, así como la fiscal contra Lavado de Dinero del MP, Mónica Renee Palacios Cano.

 

Según el ente investigador, Palacios Cano habría desviado la investigación para desvincular a los responsables de los hechos por lo que se le imputará el delito de denegación de justicia.

Mientras que en el caso de los abogados en mención, se les sindicará por los delitos de falsedad material y obstaculización de la acción penal.

Hermano de vicepresidenta del Congreso

Henry Hernández Herrera, hermano de la primera vicepresidencia del Congreso, Sofía Hernández Herrera, del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) fue ligado a proceso por el Juzgado de Mayor Riesgo “D” en el caso “Los Huista”.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos