Sala de Mayor Riesgo falla en favor de Gustavo Alejos

Gustavo Alejos
Gustavo Alejos, empresario y exsecretario privado de la Presidencia.
El empresario Gustavo Alejos busca que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, sea separada de los procesos que se siguen en su contra.
Publicidad

La Sala Primera de Mayor Riesgo emitió un fallo en favor del empresario Gustavo Alejos, quien enfrenta a la justicia en varios procesos penales.

El señalado planteó un amparo en la referida judicatura, con el cual buscó que se tramiten las acciones con las que intentó separar del proceso “Red de poder, corrupción y lavado” a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

La Sala emitió una resolución provisional en la cual se le dio la razón y le ordenó a la juzgadora que dé el trámite que corresponde a las peticiones de Alejos.

Además, se le señaló que debe trasladar a la Sala de Apelaciones respectiva los recursos de apelación que el procesado interpuso con relación a las recusaciones en contra de Aifán.

También puedes leer: Giammattei: “Devolvamos la pena de muerte a Guatemala”

Alejos contra Aifán

En el despacho de Aifán también de tramita el expediente que se conoce como el caso “Comisiones paralelas 2020”, en el cual Alejos figura como sospechoso.

Las investigaciones del Ministerio Público (MP) lo señalan como supuesto operador político en los procesos de selección de magistrados del Organismo Judicial (OJ) que iniciaron en 2019.

Según las pesquisas, el sindicado habría sido el enlace entre un grupo de profesionales del derecho que manifestaron su interés por ocupar una magistratura tanto en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como en las salas de Apelaciones para el período 2019-2024, y un grupo de miembros de las comisiones de postulación.

El expediente del caso se mantiene bajo reserva judicial, lo cual causó que el abogado Dennis Herrera Arita pidiera una copia del documento por medio de otro juzgado.

De acuerdo con la solicitud, el MP lo mencionó y él quería conocer si se le sindicarían delitos.

Así, requirió al entonces juez Mynor Moto que pidiera una copia certificada del expediente. Este resolvió en favor del profesional del derecho y ordenó a la jueza que le trasladara un informe.

El empresario también accionó en contra de Aifán en ese proceso, para que fuera separada del caso por una autoridad superior.

También puedes leer: MP realiza cambios en el liderazgo de varias fiscalías

(Visited 1,358 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO