Noticias

Guatemala alcanza los 166 mil 283 casos de Coronavirus

Este sábado se cumplirán 11 meses de pandemia, la cual ha cobrado más de 6 mil vidas de guatemaltecos.

pandemia-sexta-avenida-domingo-20-diciembre-9-1024x682 pandemia-sexta-avenida-domingo-20-diciembre-9-1024x682

A un día de que se cumplan 11 meses de pandemia, Guatemala sobrepasa los 166 mil casos de Coronavirus, de entre los cuales más de 152 mil se han recuperado, según cálculos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el informe diario de la cartera salubrista, para este viernes 12 de febrero de 2021 se sumaron 751 nuevos contagios.

Asimismo, se reportó que en las últimas 24 horas se realizaron 6 mil 347 tamizajes para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2.

Recomendados

En relación a los decesos, se agregaron 33 muertes que no habían sido reportadas y que corresponden a fechas anteriores, y una reportada en las últimas 24 horas.

En detalle:

  • Casos positivos acumulados: 166 mil 283
  • Casos activos estimados: 7 mil 306
  • Pacientes fallecidos: 6 mio 057
  • Pacientes recuperados estimados: 152 mil 920

Vacunación contra Coronavirus

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social presentó recientemente el plan nacional de vacunación contra el Coronavirus, el cual daría inicio 24 horas después de recibir el primer lote que será enviado por parte del mecanismo Covax.

Aunque por medio de ese mecanismo del sistema de Naciones Unidas se tendrá acceso a 3.3 millones de vacunas (6.6 millones de dosis), en esta primer entrega, Guatemal recibirá 400 mil vacunas.

De ese total, las autoridades sanitarias planean proporcionar 135 mil vacunas para el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19.

En alerta por detección de levaduras

El Laboratorio Nacional confirmó este jueves en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas que ya se detectaron dos casos de Candida auris, el hongo resistente a los antibióticos.

El Candida auris, es un hongo que crece como levadura, y que fue identificado por los científicos recientemente, explicó César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud.

El Ministerio de Salud emitió una alerta dirigida a laboratorios, hospitales públicos y privados y áreas de salud por el primer hallazgo de Candida Auris en Guatemala, el cual ocurrió en diciembre de 2020. Sin embargo, a la fecha ya suman dos casos confirmados.

Las autoridades sanitarias informaron sobre el primer paciente con Candida Auris, se trata de un hombre de 32 años, sin registro de viaje, que fue ingresado al Hospital Roosevelt por una infección en la pierna derecha.

Tags


Lo Último