Noticias

UNE presentan amparos contra el Congreso y la CSJ por designación de magistrados a la CC

Los diputados de la UNE presentaron dos acciones de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) buscan que se determine la transparencia y legalidad en el caso de dos órganos que designan a los magistrados de la CC.

Una de las acciones de amparo presentadas está encaminada a que solicitar que el proceso que se realiza en el Organismo Legislativo se desarrolle con transparencia, explicó el diputado Orlando Blanco.

La otra acción, según el congresista, es para establecer si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es competente para realizar dicha tarea.

Recomendados

“En el caso del legislativo se busca que la ciudadanía pueda seguir el proceso y que sea transparente. En el caso del Judicial, existe duda de la legalidad del nombramiento que pueda realizar una Corte, la cual debió dejar el cargo el año pasado”, especificó el congresista.

Avanza designación de magistrados

El Organismo Ejecutivo aún no a aclara si llevará un proceso abierto de convocatoria o designación. Hasta ahora se conoce únicamente que la designación se hará el próximo mes y que aún no hay nombres.

La encargada de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Patricia Letona, expresó que el Presidente en Consejo de Ministros designará a los dos delegados para la CC.

El Congreso de la República habilitó la recepción de expedientes hasta el 19 de febrero de 2021.

Mientras que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), recibirá hasta este viernes los expedientes de aspirantes que busquen ser designados a través de ese gremio.

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) abrió la fase de impugnaciones. El 11, 12 y 15 de febrero se podrán presentar tachas en contra de siete de los candidatos que fueron elegidos para pasar a la siguiente fase.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia, aceptó la recepción de 17 expedientes de los aspirantes. De acuerdo a su cronograma de actividades, del 10 al 12 de febrero será la fase para presentar objeciones.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos