Noticias

Presentan iniciativa para que alerta Alba-Keneth sea enviada por mensaje de texto

A criterio del diputado de León, la localización de un niño o adolescente desaparecido requiere de la atención de todos los guatemaltecos.

Diputado José Alejandro de León Diputado José Alejandro de León

El diputado José Alejandro de León Maldonado ha presentado una iniciativa de ley que busca reformar el decreto 28-2010, Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth, con el objetivo de que las empresas telefónicas envíen a los teléfonos celulares la alerta por desaparición de un niño o adolescente por medio de un mensaje de texto.

PUBLICIDAD

Dicha iniciativa fue presentada a Dirección Legislativa por el único diputado de la bancada Podemos.

Alerta Alba-Keneth

A criterio del diputado de León, la localización de un niño o adolescente desaparecido requiere de la atención de todos los guatemaltecos.

Es por ello que a su consideración indicó que las empresas de telefonía en nuestro país pueden apoyar en el traslado de la fotografía y los datos del menor desaparecido con la finalidad de que pueda ser localizado rápidamente.

Casos recientes

Esta iniciativa surge luego de que en lo que va del año las alertas Alba-Keneth han tenido un aumento considerable.

PUBLICIDAD

Tan solo del 1 al 7 de febrero de este año, según un reporte proporcionado por la entidad el 10 del mismo mes, se activaron 115 alertas, de las cuales 62 fueron desactivadas y el resto (53) continúan activas aún.

Foto: Alerta Alba-Keneth

Por otra parte, ha habido dos casos de asesinatos de niñas que han causado indignación en la población debido a la forma en que ambas murieron.

El primero de ellos es el de Hillary Sarai Arrendondo de León, de 3 años de edad, quien había sido reportada desaparecida el 17 de enero de este año. Su cuerpo fue hallado sin vida semienterrado en un terreno de Tiquisate.

Mientras que el más reciente fue el caso de la niña Sharon Yasmine Figueroa Arriaza, de 8 años, cuyo cadáver apareció un día después de haber sido reportada como desaparecida.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la causa de su muerte fue asfixia por estrangulación.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último