Noticias

CIDH pide transparencia en elección de magistrados a la CC

El proceso de seleccionar a los nuevos magistrados del tribunal constitucional ha llamado la atención en el extranjero.

Después de que organizaciones civiles y el vicepresidente, Guillermo Castillo, pidieran transparencia en la designación de los magistrados a la Corte de Constitucionalidad, este jueves la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también pidió cumplir con estándares internacionales para los nombramientos de los magistrados.

La Corte internacional recordó que dicha selección es esencial para garantizar la independencia de los operadores de justicia, por lo que se debe seleccionar a los candidatos con base a la capacidad, idoneidad y honradez, así como por el derecho internacional de los derechos humanos a fin de asegurar su independencia.

“En cumplimiento de su mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos, atendiendo al rol esencial que cumplen con los operadores de justicia, en el acceso a la justicia y la preservación del Estado de derecho. Se exhorta al Estado que las entidades que intervienen en el proceso de selección observen los estándares mínimos”, resaltó la CIDH.

También la CIDH recordó las recomendaciones que hizo la misión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en enero pasado. De garantizar un procedimiento transparente para la renovación de la CC. Además, de adoptar diseños institucionales para que haya transparencia, participación y rendición de cuentas.

Recomendados

Participación y señalamientos

Mañana vence el plazo en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala para la recepción de expedientes para magistrados a la máxima corte. Mientras que en la Corte Suprema de Justicia y en el Consejo Superior Universitario se empezó a recibir los señalamientos contra los candidatos.

No obstante, en el Ejecutivo se desconoce si el presidente atenderá la recomendación del vicemandatario de abrir un proceso para recibir la papelería de candidatos. Aunque la Ley de Exhibición no obliga a realizarlo.

Por último, el Congreso finalizará la próxima semana la recepción de documentación de interesados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos