Noticias

Crean programas sociales para afectados por depresión tropical Eta e Iota

El Organismo Ejecutivo y el Ministerio de Desarrollo Social establecieron los programas "Bono Eta" y "Kit para viviendas".

El Organismo Ejecutivo y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) establecieron la creación de dos programas sociales que serán destinados para los afectados por los fenómenos climáticos Eta e Iota.

PUBLICIDAD

El presidente Alejandro Giammattei indicó que estos dos programas “serán cruciales” para la población necesitada en el norte del país, la cual fue golpeada por las tormentas.

Dos programas sociales

“Hoy estamos viendo dos programas que serán cruciales. Uno es el inicio de la entrega de los “Kits de casas” y la segunda es que estamos constituyendo a mediados de este mes el ‘Bono Eta'”, Giammattei.

Estos son los dos programas:

  • Kits de viviendas: Giammattei indicó que se entregarán 600 kits de casas. Inicialmente se cuenta con 309 familias identificadas con el aval de Conred y en las próximas semanas se culminará con las 291 que hacen falta. Esas van a hacer trabajadas tripartitamente entre el Gobierno, municipalidades y beneficiarios”, aseveró.
  • Bono Eta: A finales de febrero o mediados de marzo se constituirá este beneficio. “Ya no vamos a seguir distribuyendo alimentos a las comunidades porque, no solo es muy caro por el transporte, sino demasiado engorroso en los trámites”, dijo. Por tal razón, se le asignó al Mides un presupuesto de 50 millones de quetzales que alcanzará para el primer pago, el cual beneficiaría a unas 105 0 107 mil familias.

En cuanto a este bono, Giammattei indicó que con los ahorros que se tendrán del primer trimestre se asignarán la segunda, tercera y cuarta cuota para las familias necesitadas, quienes recibirán Q1 mil “para mientras que el Maga le entrega a esas mismas familias semillas mejoradas, pilones y les ayuda a mejorar la preparación de su tierra”, aseveró.

Giammattei indicó que se deben construir 400 casas con el Fondo de Solidaridad Social, 600 que tienen que salir del Mides y se tendrá que buscar ahorros presupuestarios para hacerle traslados a Fopavi para cubrir otras 400 casas más.

“Eso nos daría más o menos un total de 1 mil 100 casas de las 3 mil 300 que se perdieron, que tienen daños irreparables. No nos da la chamarra para más, en este momento”, dijo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último