Noticias

Norma Torres resalta fallo de la CC contra amnistía para crímenes de lesa humanidad

La Corte de Constitucionalidad resolvió que no son viables las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional. 

La congresista estadounidense, Norma Torres, se pronunció luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejara sin efecto las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.

Por mayoría, los magistrados del tribunal constitucional confirmaron el rechazo a la amnistía por violación a los derechos humanos que se impulsaba en las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.

Recomendados

La propuesta de las reformas fue impulsada por diputados, entre ellos Fernando Linares Beltranena, apoyados por grupos de militares retirados.

Sin embargo, los ciudadanos Pedrina López De Paz de López, Paulina Ixpatá Alvarado de Osorio. Así como Helen Mack, Sergio Vi Escobar y Héctor Samayoa, presentaron acciones legales en contra de las modificaciones.

Amnistía es inviable resolvió el tribunal

Las acciones de amparo fueron interpuestas en contra del Congreso de la República, en donde las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional se discutieron hasta un segundo debate.

“Para arribar a la decisión, la Corte consideró que la atribución que la Constitución Política otorga al Congreso para decretar amnistía por delitos políticos, comunes y conexos, debe ejercerse con observancia y en congruencia con la protección de los derechos humanos”, señaló la CC en el comunicado.

“El Tribunal consideró que resulta constitucional y convencionalmente inviable disponer amnistía con relación a delitos que constituyan graves violaciones de derechos humanos o crímenes de lesa humanidad”, resaltó la máxima corte.

La iniciativa para modificar la Ley de Reconciliación Nacional fue considerada como un retroceso para los derechos de las víctimas, según declaró la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La legislación vigente desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1996 ha sido considerada internacionalmente como un modelo en la lucha contra la impunidad, se pronunció el organismo.

Información relacionada:

Tags

Lo Último


Te recomendamos