Noticias

Inicia segundo juicio político contra Trump: lo acusan de incitar asalto al Capitolio

El exmandatario republicano, que dejó el poder el pasado 20 de enero y que ahora reside en Florida, no comparecerá a declarar.

El Senado de Estados Unidos abrió este martes un nuevo proceso contra el expresidente Donald Trump, el segundo juicio político en su contra, centrado en los cargos de “incitación a la insurrección” por su rol en el violento asalto al Capitolio.

El exmandatario republicano, que dejó el poder el pasado 20 de enero y que ahora reside en Florida, no comparecerá a declarar.

Es muy probable que finalmente sea absuelto por la Cámara Alta, como ya ocurrió hace un año.

Recomendados

En silencio, los congresistas demócratas que se desempeñan como fiscales en el proceso, cruzaron hacia el Senado los mismos pasillos del Capitolio, sede del Congreso, donde los manifestantes pro-Trump irrumpieron el 6 de enero, sembrando el caos y forzando la evacuación de los legisladores.

Previendo nuevos incidentes, en la zona, cerrada al público con una barrera, fueron desplegados miles de efectivos de la Guardia Nacional.

En una situación sin precedentes, los 100 senadores que actúan como jurados fueron testigos y víctimas del atentado. Después de una oración, tomaron sus lugares para este proceso doblemente histórico.

Trump entra en la historia al convertirse en el primer presidente estadounidense en ser sometido a dos juicios políticos (en 2020 fue absuelto de los cargos de abuso de poder). También es el primer mandatario en ser procesado después de haber dejado el cargo.

Hechos “puros y duros”

Jamie Raskin, el demócrata que lidera la acusación, dijo que el caso se basa en hechos “puros y duros” y procedió a exhibir un video de 10 minutos para argumentar que el exmandatario alentó la toma del Capitolio, que dejó cinco muertos.

El video mostró fragmentos de las escenas de caos y las feroces declaraciones de Trump a sus partidarios, reunidos en un mitin en Washington poco antes de que el Congreso de Estados Unidos sesionara para certificar formalmente la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado.

Ir rápido

Acusación “absurda” contra evidencia “abrumadora”: los abogados del expresidente republicano y los demócratas a cargo de la acusación ya han marcado el tono de las discusiones que se producirán durante el juicio.

La Constitución requiere una mayoría de dos tercios para un veredicto de culpabilidad. Y aunque senadores republicanos han criticado el rol del exmandatario en el violento episodio, parece poco probable que 17 de ellos se unan a los 50 senadores demócratas para condenar a Trump, aún muy popular en la base de su partido.

Una cosa es segura: ambos bandos quieren ir rápido: los republicanos porque no quieren detenerse en un caso que divide a sus filas y los demócratas porque quieren que el Senado pueda volver a centrarse rápidamente en aprobar los nombramientos y proyectos del presidente Joe Biden.

Por eso, una votación final podría tener lugar a principios de la próxima semana.

Un debate jurídico sobre la constitucionalidad del juicio ocupará la tarde del martes: cada parte tiene dos horas para entregar sus argumentos y luego los senadores votarán si tienen o no competencia para llevar adelante el proceso. Dado el control demócrata en la Cámara Alta, es probable que el juicio continúe.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos