Noticias

Vicepresidente aconseja a Giammattei que designación de magistrados a la CC sea transparente

El distanciamiento entre el mandatario y el vicegobernante continúa, ya que hay posturas diferentes para la elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad por el Ejecutivo.

alejandro giammattei y guillermo castillo alejandro giammattei y guillermo castillo

La rotación en la Corte de Constitucionalidad (CC) cada vez atrae la mirada de más sectores. Ayer el vicepresidente, Guillermo Castillo, informó sobre una propuesta que le hizo al presidente, Alejandro Giammattei, para la designación de los delegados del Organismo Ejecutivo.

PUBLICIDAD

La recomendación del vicemandatario, que es abogado y fue magistrado de Apelaciones, es utilizar las disposiciones de la Ley de Comisiones de Postulación para que sea un proceso transparente y dar prestigio a la designación que se aprobará en Consejo de Ministros.

Por ello, sugiere realizar una convocatoria indicando el perfil de los candidatos, recepción de expedientes, dar a conocer a los aspirantes, evaluación de los profesionales, así como una entrevista por el gabinete de ministros y fijar la fecha de la elección.

Recomendados

“Recomiendo que la Secretaría General de la Presidencia elabore un cronograma del proceso que deberá someterse a consideración y aprobación del Consejo de Ministros”, mencionó Castillo en la carta entregada el 27 de enero en el despacho de la Presidencia.

La propuesta del vicepresidente es una petición que han hecho organizaciones civiles para que la designación de los dos magistrados por ese organismo no sea a dedo o por compadrazgo.

No obstante, el artículo 153 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad solo establece que el presidente en Consejo de Ministros designará a los dos delegados para la CC.

Entre los profesionales que se mencionan que puede nombrar Giammattei están Leyla Lemus, actual titular de la Secretaría General de la Presidencia; Omar Barrios, asesor en esa Secretaría; o algún magistrado actual de la CSJ.

Buscan continuar

Ayer finalizó la recepción de expedientes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde 17 candidatos entregaron su documentación.

Entre los aspirantes están los actuales delegados de la CSJ Roberto Molina Barreto y Jorge Rolando Rosales Mirón, quienes llegaron en noviembre para concluir el periodo 2016-2021.

También entregó su papelería el exmagistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera y la actual magistrada Dina Josefina Ochoa Escribá. Ambos profesionales son conocidos por sus resoluciones en casos como la continuidad de la CICIG y el antejuicio contra el expresidente Otto Pérez Molina.

También presentó su papelería Julio Dougherty Liekens, quien fue presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Aunque ayer se recibió el primer expediente en el Congreso, personal de la Dirección Legislativa evitó brindar el nombre del profesional, ya que hasta hoy se publicará en el sitio electrónico su expediente.

Trabajadores indicaron que por “instrucciones superiores” un día después se revelarán los nombres de los candidatos.

Uno de los que se mencionaban que podría presentar su papelería es el diputado Manuel Conde Orellana, pero este negó que sea uno de sus objetivos.

Durante esta semana, el CANG recibirá expedientes de candidatos a magistrados a la CC.

Algunos de los postulantes en esa institución son el exministro de Gobernación Francisco Rivas, el magistrado Nester Vásquez y Walter Brenner Vásquez.

“Elegir magistrados a la CC no es interés solo de abogados o de quienes somos responsables de su integración. Interesa también a la población. Es muy aconsejable que la designación en Consejo de Ministros sea abierta y transparente. Nos estamos jugando el destino de la nación”, Guillermo Castillo, vicepresidente

Denuncian a jueces

La situación del exjuez Mynor Moto continúa esta semana. Acción Ciudadana (AC) denunció ayer a integrantes del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).  De tratar de beneficiar a Moto con regresarle la inmunidad y evitar que sea capturado. Se tiene previsto que el CCJ vuelva a sesionar hoy o esta semana para volver a discutir la excedencia que solicitó Moto.

El director de AC, Edie Cux, consideró que hay encubrimiento propio por los jueces y magistrados Zully Cantoral, Gilma Valladares, Elia Perdomo, Yesika Chiapas, Henry Ramos, Liza González y Xiomara López.

Tags


Lo Último