Declaran emergencia fitosanitaria en el país por langosta voladora

Langosta voladora
Foto: MAGA
Una de las funciones con esa medida es la creación de una comisión para crear acciones que eviten daños en cultivos.
Publicidad

El aumento de la langosta voladora en Petén hizo que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) declarara emergencia fitosanitaria que puede afectar la agricultura del país.

Además, las autoridades de Agricultura se creará la comisión específica para implementar medidas de emergencia y un plan de contingencia.

Emergencia por langosta voladora

El equipo estará conformado por el jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiología y Análisis de Riesgo de la Dirección de Sanidad Vegetal del Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones.

También el jefe del Departamento de Desarrollo Agrícola del Viceministro de Encargado de Asuntos de Petén. El administrador financiero y el director de Cooperación Proyectos y Fideicomiso.

A la vez, se gestionará en entidades públicas, privadas y organismos internacionales fondos para la ejecución del plan para atender la emergencia.

El acuerdo 28-2021 tendrá una vigencia de seis meses y se deroga el acuerdo 27-2020.

En varios países

Desde el año pasado, empresarios del sector agrícola comentaron de la aparición de la plaga en la parte sur de México, Belice, El Salvador y Guatemala.

Algunos de los cultivos que son atacados por el insecto son la caña de azúcar. También el maíz, maicillo y pasto, aunque se puede pasarse a otras especies de vegetación.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) mantiene coordinación con las autoridades agrícolas de cada país de Centroamérica. Con el propósito de trabajar medidas de prevención y control de la plaga que es cíclica y es migratoria.

Una de las acciones que se establecieron el año pasado, fue la fumigación de plantaciones en varios departamentos.

MAGA: Sector ganadero sufre serios daños por paso de Eta

(Visited 285 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO