Marn apoya labores de Amsa ante incendio en vertedero

Bomberos Voluntarios combaten incendio en vertedero de Villa Nueva
Foto: Bomberos Voluntarios
"El Marn continuará brindando apoyo a Amsa y se dará seguimiento del caso para garantizar que no haya riesgos para los recursos naturales y el medio ambiente del país", indicó la cartera.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) dio a conocer que apoya los esfuerzos de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa) y de los cuerpos de bomberos que combaten un incendio en el vertedero bajo su administración, el cual se ubica en Villa Nueva.

Ya son varios días los que los socorristas se encuentran combatiendo el incendio que aún no ha sido controlado. No obstante, el fuego que se hizo más intenso el sábado, 6 de febrero, provocó una extensa nube de humo que ha afectado a varias comunidades aledañas.

Socorristas siguen apagando incendio de vertedero en Villa Nueva

Apoyo a Amsa

El ministerio indicó que el pasado 22 de diciembre de 2020 un equipo técnico del Departamento para el Manejo de los Residuos y los Desechos Sólidos de esa cartera realizó un recorrido en el vertedero para verificar el primer incendio reportado. “Según versiones recopiladas en el lugar, el fuego fue provocado por personas que ingresaban de forma clandestina”, indicó la cartera.

Por otro lado, el Marn indica que se solicitó a Amsa en 2019 la ampliación del Plan de Gestión Ambiental de su instrumento ambiental para comenzar con el cierre técnico del vertedero, el cual fue presentado ante la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales (Digarn), sin embargo, no cumplía con los términos de referencia y con aspectos legales, por lo que se dieron recomendaciones y una prórroga para la entrega.

“La Digarn y el Departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos han acompañado a esa entidad para cumplir con la presentación del documento, ya que permitirá un cierre técnico, controlado y de beneficio para el medio ambiente”, se agrega.

Además, se da a conocer que las dos dependencias del Marn que dan seguimiento a este caso forman parte del viceministerio de Ambiente. “Las acciones que han tomado en conjunto son dirigidas a evitar un colapso en el vertedero, reducir riesgos para el medio ambiente y proteger a los guatemaltecos que residen en cercanías”, se indica.

“El Marn (…) continuará brindando apoyo a Amsa y se dará seguimiento del caso para garantizar que no haya riesgos para los recursos naturales y el medio ambiente del país”, finalizan.

Por su parte, la Municipalidad de Villa Nueva indicó que también se encontraba apoyando las labores de sofocamiento del incendio.

* Con información de Marn.

(Visited 267 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO