Noticias

CORRUPCIÓN. MP analiza acciones contra Jimmy Morales y Mynor Moto

El Juzgado de Mayor Riesgo C autorizó la captura del exministro José Luis Benito y ocho personas más, señaladas por corrupción.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) analiza accionar de forma legal en contra del expresidente Jimmy Morales y del abogado Mynor Moto, quien tiene licencia para apartarse de su función como juez penal.

Ese extremo lo confirmó el jefe de la referida unidad de investigación, Stuardo Campo, este sábado 6 de febrero en una conferencia de prensa que se realizó en la sede central del órgano encargado de la persecución penal.

Campo aseguró que se estudia si tanto Morales como Moto incurrieron en delitos en el caso que se denomina “Libramiento de Chimaltenango”.

Recomendados

El jefe de la referida fiscalía explicó que:

  • Se verifica si el exmandatario habría tenido conocimiento de las acciones irregulares que se realizaron durante la construcción de la referida obra.
  • Si Moto no tiene derecho de antejuicio en la actualidad, derivado del permiso que solicitó al Organismo Judicial (OJ) para separarse de forma temporal de su cargo de juez.

Con relación al exdignatario, quien ahora integra el Parlamento Centroaméricano (Parlacén), se señaló:

“Si encontramos la posibilidad objetiva de poder plantear alguna acción en su contra, que se tenga la certeza de que se va a desarrollar de la forma más inmediata que sea posible”.

Acerca de Moto se indicó:

“La fiscalía ha desarrollado una serie de requerimientos para poder confirmar estos extremos, e indudablemente en los próximos días se estarán adoptando las decisión respectivas, y de ser procedente se estarán iniciando las acciones penales que correspondan”.

También puedes leer: Salud detecta 642 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Corrupción en el Comunicaciones

El órgano encargado de la persecución penal investiga si exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones se habrían enriquecido de manera ilícita con la construcción de la referida obra.

Además, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) también desarrolla diligencias relacionadas con el caso.

También puedes leer: Semáforo de alertas señala 51 rojas, 100 anaranjadas y 189 amarillas

Tags

Lo Último


Te recomendamos