Noticias

"Aún se perciben las secuelas después de 45 años": memorias del terremoto de 1976

Eddy Sánchez, exdirector del Insivumeh, hizo un llamado para que prevalezca la cultura de prevención en Guatemala.

terremoto 1976 bomberos voluntarios terremoto 1976 bomberos voluntarios

Los treinta y cinco segundos del terremoto del 76 marcaron la vida de miles de guatemaltecos. Hoy, 45 años después, los recuerdos de lo que se vivió esa madrugada siguen muy presentes. Así lo describió Eddy Sánchez, exdirector del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en el espacio de A Primera Hora.

PUBLICIDAD

“No esperábamos que algo tan trágico sucediera. La vida corría normalmente. Fue una sorpresa un sismo tan violento. Fueron tan evidentes los ruidos que se escucharon en el suelo. Los que lo vivimos lo tenemos tan presente”, recuerda Sánchez sobre el suceso.

“Creo que muchos jóvenes desconocen del terror que se vivió y las secuelas que dejó. Aún se perciben las secuelas del terremoto después de 45 años”.

Recomendados

“Fue relativamente doloroso, principiando el 4 de febrero cuando me encaminé al observatorio meteorológico. Me fui a pie porque no se podía circular donde vivía. Ver en el Centro Histórico aquellas casas tan lindas en el suelo. Las personas, algunas llorando, otras con un trapo en la mano, en un estado de desastre. Fue doloroso”, relató Sánchez.

Guatemala expuesta a desastres

La fragilidad del país ante los desastres naturales, es evidente, afirmó Sánchez. Sin embargo, considera que aunque las condiciones de cuando ocurrió el terremoto de 1976 son distintas a las actuales, aún hace falta concienciación y poner en práctica la cultura de prevención.

“La preparación psicológica que debemos de tener por los desastres naturales debe motivarse. Creemos que vivimos en un país en donde no pasa nada y recientemente sucedió un desastre en el área de las Verapaces, donde casi no sabíamos de desastres naturales”, explicó.

Señaló, además, que “no se ha contemplado la planificación urbana. Muchos creen que la planificación urbana solo es para la ciudad de Guatemala o la ciudad de Quetzaltenango, pero no. Los alcaldes deben compenetrarse de los riesgos que tienen a sus alrededores”.

Pochuta (Chimaltenango), Uspantán (Quiche), San Juan Tecuaco (Santa Rosa) son lugares en donde se ha registrado actividad sísmica, aunque son áreas “donde normalmente no se siente temblores”, afirmó. Recientemente ha ocurrido en las Verapaces también con los sismos.

Responsabilidad de todos

Estamos caminando bien, pero creo que hace falta más esfuerzo ciudadano, afirmó el exfuncionario. “El ciudadano piensa que la responsabilidad de atender un desastre es solo de las autoridades, pero no, todos deben que contribuir y prepararse. No estar en estado de criticar, sino de cooperar. Todos debemos poner de nuestra parte”.

A su parecer con el cambio de las autoridades se pierde la secuencia de la preparación para la población. “Debe haber una política de Estado para la prevención total de los desastres naturales”, afirmó en esa línea.

Hacen simulacro en caso de terremoto

Al cumplir 45 años del terremoto de 1976, las instituciones de socorro llevan a cabo un simulacro de búsqueda y rescate.

En conmemoración al hecho y para mejorar una cultura de prevención, como en años anteriores, los cuerpos de emergencia llevan a cabo el ejercicio de simulacro en el caso de un terremoto.

 

Tags


Lo Último