Noticias

Amparo de CC deja en suspenso juramentación de Mynor Moto como magistrado

El juzgador, contra quien pesan varios señalamientos, está prófugo de la justicia.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional con el cual se deja en suspenso la juramentación de Mynor Moto, como magistrado electo.

La acción del máximo tribunal constitucional deja también en suspenso todas las actuaciones o disposiciones que se hayan asumido para concretar la referida juramentación por parte de los diputados del Congreso de la República.

Recomendados

El pasado martes 26 de enero, durante la tercera sesión ordinaria del Congreso de la República, el juez Mynor Mauricio Moto Morataya fue juramentado como el nuevo magistrado titular del referido tribunal.

Sin embargo, Moto no asumió en la CC, a pesar de sus intentos en la sede constitucional.

Sin tomar posesión

El profesional del derecho, sobre quien pesan varios señalamientos de corrupción, perdió su inmunidad previo a asumir como magistrado de la CC.

Varios profesionales del Derecho han explicado que la excedencia no garantiza la inmunidad del juez que solicitó el permiso porque la inmunidad es para garantizar el ejercicio del cargo y no a la persona.

Prófugo de la justicia

El pasado lunes 1 de febrero se confirmó que se había girado una orden de captura en contra de Moto.

La orden de captura fue autorizada por la jueza de mayor riesgo “D”, Erika Aifán, en relación al caso “Comisiones Paralelas 2020″.

Moto es señalado por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

Los operativos para ejecutar dicha orden de detención se realizaron el pasado lunes. La Fiscalía Especial contra la Impunidad busca capturar también al abogado Dennis Herrera Arita; sin embargo, ninguno de los dos fueron ubicados.

La referida fiscalía del Ministerio Público cuenta con documentos del Consejo de la Carrera Judicial, del Juzgado Tercero Penal y de la Corte de Constitucionalidad que acreditan “que era el momento preciso para hacer los actos de persecución penal”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos