Noticias

Dos trabajadores del Parque Nacional Tikal son condenados a 10 años de prisión

Las personas condenadas son Roberto Elizandro Boteo Ordóñez y Juan Pablo Quixaj Morales.

Parque Nacional Tikal Parque Nacional Tikal

Por medio de la Agencia Fiscal de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente en el departamento de Petén, el Ministerio Público (MP) logró en debate oral y público que el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de dicho departamento condenara a dos trabajadores del Parque Nacional Tikal.

PUBLICIDAD

Las personas condenadas son Roberto Elizandro Boteo Ordóñez y Juan Pablo Quixaj Morales, quienes fueron sentenciados a diez años de prisión inconmutables y la imposición de una multa de Q10 mil por el delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación, abuso de autoridad e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Condenados a prisión

La Fiscalía logró probar ante el órgano jurisdiccional que los acusados ordenaron el 10 de mayo de 2016 la tala ilegal de árboles de cedro dentro del parque antes mencionado, abusando de la autoridad conferida.

Boteo Ordóñez contaba con el cargo de Coordinador de la Unidad de Control y Vigilancia, mientras que Quixaj Morales ostentaba el cargo de jefe de Grupo Uno de la Unidad de Control y Vigilancia del parte.

Este caso fue resuelto en colaboración entre la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la Procuraduría General de la Nación.

El Parque Nacional Tikal es zona núcleo de la Reserva de Biosfera Maya y fue declarado en 1979 por la UNESCO como el primer sitio Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad.

* Con información de Ministerio Público.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último