Solicitan prisión de 6 a 12 años para implicados en caso “Los huistas”

Los sindicados enfrentan proceso por lavado de dinero y obstrucción a la acción penal
Publicidad

En las conclusiones del debate del caso “Los huistas”, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) pidió al Tribunal de Mayor Riesgo “B” condenas entres seis y 12 años de prisión para seis implicados.

Los acusados en el caso son Juan Bautista Rozotto López alias “Juancho”, Raúl Antonio Salazar Pérez, José Manuel Solórzano Pérez, Celvin Donado Jerónimo Tobar y Rudy Nery Martínez Xutuc, que asumió su responsabilidad en proceso abreviado.

También fueron vinculados al caso Mario Alfredo Menéndez Martínez, también condenado. La exfiscal Mónica Renne Palacios Cano y el Camilo Gilberto Morales Castro. Este último se desempeñó como director del Sistema Penitenciario y el abogado Marlon Edín Guerra Mazariegos.
Entre los delitos que se le imputan a los integrantes de la organización son asociación ilícita, obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica.

TSE confirma la cancelación de UCN como partido político

La investigación

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron la estructura criminal.  Luego de que Rozzoto López en septiembre de 2013 trasladaba Q600 mil en efectivo y no justificó su destino.

Sin embargo, el proceso se cerró por presiones de dicha estructura. Al presumir un proceso de compra venta de maquinaria con fondos de un préstamo.

Otro de los integrantes que se encuentran prófugos son Aler Baldomero Samayoa Recinos, Edelvani Armenio Villatoro López, Benjamín González Barrios y Mario Augusto Castillo Salazar.

También Fredy Amilcar Rozzoto Cifuentes, César Rubén Santos, Daniel Ich Tiul y Eduardo Alfredo Pérez Martínez.

Henry Hernández Herrera, fue detenido hace dos semanas en Huehuetenango. Es hermano de la vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández Herrera, por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) al igual que sus dos hijos, quien se desligó de las acusaciones contra su familiar

(Visited 894 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO