Noticias

Funcionarios de Migración de México serán investigados por masacre en Tamaulipas

Funcionarios de Migración de México serán investigados por el caso de Tamaulipas. Ayer, la fiscalía del estado mexicano confirmó que al menos dos guatemaltecos fueron identificados entre las 19 víctimas.

La investigación sobre las 19 víctimas localizadas en Tamaulipas se extenderá a funcionarios del Instituto Nacional de Migración de México.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de México, lo confirmó luego de revelarse que elementos de esa institución pudieron haber asegurado una camioneta que fue hallada junto a las víctimas.

“Efectivamente tenemos conocimiento de esa camioneta y del evento de que el Instituto Nacional de Migración podría haberla tenido asegurada o retenida, y que fue la camioneta que pudo estar relacionada con los hechos, pero todo esto está investigándose”, aseguró.

“Vamos a ver si hay alguna responsabilidad de alguno de los funcionarios del mismo INM y saber con qué facultades se aseguró la camioneta”, afirmó.

Recomendados

Sánchez Cordero indicó que están en estrecha colaboración con la Fiscalía de Tamaulipas, así como una comunicación permanente con autoridades guatemaltecas.

 

Identifican a dos guatemaltecos

La Fiscalía de Tamaulipas confirmó a cuatro de las 19 víctimas halladas incineradas, dos de ellas de Guatemala y dos mexicanas.

La Fiscalía informó que, de manera preliminar, que 16 víctimas corresponden al sexo masculino, uno al femenino y dos están pendientes de precisar.

El pasado 22 de enero una llamada anónima alertó de dos camionetas abandonadas e incendiadas cerca de Camargo, en donde estaban los 19 cuerpos quemados.

En varias aldeas de Comitancillo, en San Marcos, varias familias temen que la mayoría de las víctimas sean parientes suyos que migraron hacia Estados Unidos, y con quienes tuvieron contacto por última vez cuando iban en tránsito y se encontraban en Tamaulipas.

En la localidad creen que al menos 13 de los 19 cadáveres hallados en México son de distintos habitantes de la zona.

Ante estos hechos, los familiares acudieron a la Cancillería para dar información y entregar muestras de ADN para el proceso de identificación. Mientras que en sus comunidades velaron a las víctimas a la espera de información oficial.

Con información e imágenes de la agencia AFP.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos