Noticias

Ejecutivo discute propuesta para delegar servicios a municipalidades

Este lunes se realizó la primera reunión de la mesa técnica de descentralización de algunos servicios básicos.

La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) se reunió para discutir la delegación de servicios a las municipalidades. Entre la propuesta que se le presentó al presidente, Alejandro Giammattei, es que las comunas brinden atención en salud.

Álvaro Díaz, titular de la SCEP, explicó en la primera reunión de la mesa técnica de descentralización la necesidad de trasladar funciones y recursos a las 340 municipalidades y así fortalecer la prestación de servicios básicos a la población.

Mientras que el mandatario comentó que se trabaja en la Ley de Descentralización, la cual tiene 20 años de estar vigente, por lo que comentó que es la primera vez que se aborda el tema de la desconcentración de algunas atenciones.

Recomendados

Giammattei recordó que se tiene una estructura burocrática amplia en los departamentos, por lo que “muchos trámites terminan realizándose en la capital”, pues no existe la delegación de funciones.

Estudiarán propuesta

El mandatario indicó que se estudia qué funciones se pueden trasladar a los alcaldes y así desconcentrar algunos servicios, como por ejemplo, en temas de salud pública para la construcción de un cementerio el alcalde tiene que solicitar la licencia la cual llevaría años en la ciudad, pero podría ser la jefatura del área de Salud del área.

Díaz explicó que la propuesta es que varios ministerios puedan trasladar funciones y fondos para que los servicios públicos sean de “calidad” en las comunidades.

“La instalación de la mesa técnica es para hacer esos análisis, los cuales tienen que tener un enfoque legal, administrativo y financiero. En el camino y en función de los avances se anunciarán las funciones que pueden trasladarse a delegaciones departamentales para hacerlas más ágiles”, finalizó Díaz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos