La disminución de la temperatura repercute en el aumento de enfermedades respiratorias, por lo que el Centro de Atención de Pacientes con Enfermedades Respiratorias Emergentes (Capere) del Hospital General San Juan de Dios reporta una ocupación mayor del 70%.
PUBLICIDAD
El director ejecutivo de ese centro asistencial, Fernando Solares, resaltó que el material quirúrgico es de 75%, y del abastecimiento de medicamento es mayor de 85%.
Además, en dicho hospital se atienden personas con enfermedades pulmonares y renales. También a pacientes con el nuevo coronavirus.
Según las proyecciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en algunas partes del departamento de Guatemala, Alta Verapaz, Huehuetenango y Quetzaltenango serán los lugares con las temperaturas más bajas.
Brindan albergue
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se disponen de ocho albergues en diferentes departamentos para atender a personas donde no tienen pasar la noche. En el departamento de Guatemala se habilitaron tres lugares
A la fecha se ha brindado atención a cuatro mil 351 personas en la temporada de descenso de temperatura. Para poder pasar la noche en esos lugares se debe presentar con mascarilla y no estar en estado de ebriedad o bajó efectos de algún estupefaciente.
Entre las recomendaciones que emiten las autoridades de Salud y Conred es abrigarse adecuadamente para evitar contraer una amigdalitis, gripe, faringitis, neumonía o resfriado común.
Y continuar con las medidas de prevención para no contraer el coronavirus como el uso de mascarilla, el lavado constante de manos y la aplicación de gel antibacterial.