En último día hábil de enero, país acumula 158 mil 336 contagios

Laboratorios móviles para realizar pruebas de COVID-19.
Laboratorios móviles para realizar pruebas de COVID-19. Edwin Bercián
En el más reciente reporte del ministerio de Salud se detalla que se sumaron 39 pacientes fallecidos.
Publicidad

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó sobre la situación de la pandemia de Coronavirus para este viernes 29 de enero de 2021.

En el último reporte de la cartera salubrista se detalló que se sumaron 740 contagios de coronavirus, de entre 7 mil 085 pruebas que se realizaron para detectar el virus SARS-CoV-2.

Asimismo, se sumaron 39 pacientes fallecidos, cuyo reporte no había sido presentado por parte de las unidades de salud a nivel nacional.

La pandemia en Guatemala:

  • Total casos positivos acumlados: 158 mil 336
  • Total casos activos estimados: 9 mil 689
  • Total pacientes fallecidos: 5 mil 589
  • Total pacientes recuperados estimados: 143 mil 065

Demandan vacuna

Decenas de médicos y trabajadores del área de salud de Guatemala demandaron este miércoles a las autoridades la aplicación de la vacuna contra el nuevo coronavirus, cuya llegada al país aún no tiene fecha confirmada.

“No hemos tenido una comunicación formal (con la cartera de Salud), por eso le exigimos una pronta reunión para que nos den a conocer la manera de cómo va a ser la vacunación dentro del hospital” Roosevelt, el más grande del país, dijo a la AFP el médico Zagreb Zea.

Aseguró que después de casi 11 meses que se registró el primer caso de covid-19 en este país, en marzo pasado, no han tenido “ninguna información” oficial sobre las inmunizaciones.

Guatemala debe recibir durante el primer trimestre de 2021 uno de sus primeros lotes a través de Covax, un mecanismo de la OMS que agrupa a 150 naciones -60 ricas y 90 en vías de desarrollo- para garantizar un acceso equitativo a la vacuna contra el covid-19.

En tanto, el Congreso autorizó una partida de hasta 200 millones de dólares para la compra directa de vacunas a los distintos laboratorios que la ofertan.

“La compra directa de la vacuna pronto será una realidad, ya hemos firmado la ley para su financiamiento y adquisición. La lucha contra el coronavirus la vamos a ganar, su salud y bienestar es nuestro compromiso como Gobierno”, dijo en Twitter el presidente Alejandro Giammattei.

(Visited 4,757 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO