Noticias

Giammattei señala que 40 comunidades serán reubicadas por daños causados por Eta e Iota

Durante las actividades públicas de este viernes, el mandatario informó también sobre proyectos de saneamiento de agua en San Marcos.

Giammattei-San-Marcos-eta-iota Giammattei-San-Marcos-eta-iota

El presidente Alejandro Giammattei informó este viernes que llevan a cabo acciones para la reconstrucción de las regiones afectadas por el paso de las depresiones tropicales Eta e Iota.

PUBLICIDAD

Según el mandatario, de entre todos los afectados por los recientes eventos climáticos, son alrededor de 40 comunidades las que deberán ser reubicadas.

Esto debido a que ya no se puede reconstruir en los lugares en donde estaban. Agregó que este proceso de traslado y urbanización lleva mucho trabajo y tiempo.

Recomendados

Giammattei aseguró que se les ha propuesto a los pobladores algunos lugares para reubicarse y que están trabajando con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para el estudio de todos los lugares que resultaron afectados por los efectos de los huracanes que azotaron a Centroamérica en noviembre de 2020.

Eta e Iota: reconstrucción de viviendas

La Conred será la encargada de realizar un dictamen del lugar y determinar si se puede o no reconstruir las viviendas en los lugares afectados, como en Campur, en donde el nivel del agua mantuvo las viviendas inundadas por cerca de dos meses.

Según el presidente, esperan construir más de 1 mil casas para los afectados por las tormentas que provocaron devastación en el país.

Se trata de 600 casas con el Ministerio de Desarrollo Social, 400 con el Fondo para la vivienda y otras 400 con el Fondo de Solidaridad.

Detalló que ya tienen identificadas a las familias que serán beneficiadas de Huehuetenango con las primeras casas que serán construidas con el Mides.

El jefe del Ejecutivo aseguró que cuentan con los recursos económicos para la construcción de 1 mil 100 casas, de las 3 mil 330 que se necesitan.

Proyectos de saneamiento

El mandatario, que participó en dos actos públicos este viernes en Huehuetenango y San Marcos.

Destacó varios trabajos de saneamiento de agua que se realizarán en esa región.

Giammattei destacó la importancia de que se invierta en proyectos de desarrollo y aseguró que junto con su equipo de trabajo se reunieron con los 30 alcaldes y el gobernador de San Marcos, como parte de una gira que abarcará los 22 departamentos.

Los proyectos, para los cuales se prevé invertir 2 mil 600 millones de quetzales, son:

  • agua y saneamiento
  • sistemas de agua potable
  • perforación de pozos
  • plantas de tratamiento
  • caminos rurales, puentes y muros de contención
  • fortalecimiento de la educación y salud

Tags


Lo Último