Noticias

Departamento de Estado de EE. UU. se pronuncia por "nombramiento" de magistrado de la CC

"Este nombramiento por parte del Congreso de Guatemala pone en tela de juicio la integridad del tribunal más alto de Guatemala", se indicó en un comunicado oficial.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un pronunciamiento respecto del “intento del Congreso de Guatemala de nombrar magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) a una persona con serias acusaciones en su contra”.

“Esto incluye acusaciones de conspiración para obstruir la justicia y evidencia de compromisos pasados ​​con Gustavo Alejos, a quien el Departamento previamente designó públicamente por actos corruptos que socavaron el estado de derecho en Guatemala”, se añadió en el comunicado oficial.

Este pronunciamiento es emitido en medio de la polémica surgida por la juramentación del juez Mynor Moto como magistrado titular de la CC.

“En tela de juicio”

El comunicado continúa con lo siguiente:

Recomendados

“Este nombramiento por parte del Congreso de Guatemala pone en tela de juicio la integridad del tribunal más alto de Guatemala, lo que debilita el estado de Derecho y socava una prioridad clave de Estados Unidos.”

Pero también, el Departamento de Estado asegura que valora su asociación con el presidente Giammattei y “nuestros lazos de larga data con Guatemala, y está comprometido a apoyar la lucha contra la corrupción endémica y la impunidad”, un paso necesario hacia el futuro próspero y seguro que merece el pueblo de Guatemala.

“La selección justa y transparente de los jueces de la Corte Constitucional es fundamental para las instituciones democráticas de Guatemala”, se añade.

La declaración del Departamento de Estado fue compartida en las redes sociales oficiales de Ned Price, el vocero de la entidad.

“Preocupados”

Un día antes, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Julie Chung, también emitió una postura con respecto al tema.

“Estamos profundamente preocupados por el intento del Congreso de colocar como magistrado de la CC a una persona con recursos legales pendientes en su contra”.

Según la funcionaria estadounidense, esto “amenaza el estado de Derecho al debilitar la integridad de su corte más alta”, indicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos