Noticias

Sala Segunda anula proceso contra 52 sindicados en corrupción

Los jueces que beneficiaron al exdiputado Armando Escribá anulan el proceso judicial en el caso “Fénix”, que presentó la CICIG y el MP.

La Sala Segunda de Mayor Riesgo resolvió este miércoles anular el proceso penal contra 52 implicados, quienes son señalados por defraudar Q350 millones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Los implicados enfrentan acusaciones por de lavado de dinero, peculado (sustracción ilegal de recursos). Además, se vinculan a 20 empresas.

Entre los acusados más conocidos en dicho caso son Gustavo Adolfo Herrera Acevedo y Gustavo Adolfo Herrera Castillo. Dicho proceso inició por un caso de corrupción durante el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Recomendados

“El lavado del dinero que se sustrajo de los fondos de los programas de salud del IGSS a través del Fideicomiso de Vivienda, se había comenzado a investigar como resultado del informe de la Superintendencia de Bancos. Así como la denuncia del IGSS”, explicó en su momento la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/01/07/feci-acciona-resolucion-erika-aifan.html

¿Quiénes conforman la sala?

Los jueces que conforman la Sala Segunda son César Aníbal Najarro López, Noé Moya García y Gloria Dalila Suchite Barrientos. Los profesionales son cuestinados por también beneficiar al exdiputado Armando Escribá a finales de diciembre pasado.

También Najarro López integró la Sala de Apelaciones para otorgar un amparo provisional al juez Mynor Moto. Y que fuera juramentado por los diputados ayer martes por la tarde.

No obstante, la Cámara Penal dejó sin efecto la decisión de los tres magistrados, por lo que Escribá deberá enfrentar el proceso penal también por corrupción durante el gobierno de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El caso “Félix” era conocido por el Juzgado de Mayor Riesgo “D” a cargo de Ericka Aifán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos