Ministra, sobre fiestas: “es ahí donde hemos tenido el mayor número de contagios de Covid-19”

Hospital Temporal Parque de la Industria para la atención de pacientes con COVID-19.
Hospital Temporal Parque de la Industria para la atención de pacientes con COVID-19.
Flores afirmó que está cien por ciento de acuerdo con los que opinan que deberían restringirse.

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, dijo que está cien por ciento de acuerdo con los que opinan que deberían restringirse las fiestas, cuando el país registra una aumento de contagios de Covid-19 y un acumulado de 156 mil 497 casos positivos.

“Le podría decir que estoy cien por ciento de acuerdo porque es ahí donde hemos tenido el mayor número de contagios. Recuerden que hace unos dos o tres meses no se daban bodas masivas”, indicó la funcionaria en entrevista durante el programa A Primera Hora.

Flores descarta por ahora un nuevo confinamiento, pero advirtió que “si la gente no hace caso se tomarán otras medidas”.

Cientos de personas recorrieron el Paseo de la Sexta
Foto: Edwin Bercián

Evaluarán evolución del Covid-19

La vigilancia es permanente afirmó, pero los próximos 15 días serán cruciales. Ahora esperan verificar el resultado de las restricciones que entraron en vigencia recientemente, tales como los nuevos horarios de cierre en centros comerciales y supermercados.

“Después de ese período mediremos nuevamente el semáforo y eso una dará luz de cómo vamos. Si no vamos bien, si esto se empeora, si la gente no quiere hacer caso, definitivamente vamos a tener que tomar otras medidas. No hablo de confinamiento, pero pueden ser otras”, indicó.

El horario de cierre de supermercados y centros comerciales a las 19:00 horas. Bares, centros nocturnos y restaurantes tiene límite hasta las 21:00 horas.

Sin embargo, el sector de restaurantes que están ubicados dentro de los centros comerciales ven limitado su horario de operaciones. Han expuesto que las personas generalmente no llegan antes de las 19:00 horas a cenar.

Flores dijo que las disposiciones los restringe a servir solo el almuerzo, por lo que podría haber un nuevo ajuste de horario en esos casos.

En breve

Durante la entrevista, la funcionaria dio a conocer otros aspectos:

  • A través de Covax se prevé un primero ingreso de vacunas contra el coronavirus a finales de febrero. El personal de salud sería priorizado para su aplicación.
  • La plataforma Covax informó que Guatemala podría ser considerada para acceder a más vacunas para inmunizar al 30 por ciento de la población, en vez del 20, como se estableció inicialmente.
  • Hasta ahora se tienen aseguradas 6.6 millones de vacunas para inmunizar a 3.3 millones de personas, lo que significaría el 20% de la población del país.
  • Para finales de febrero se estarían recibiendo las primeras 100 mil dosis contra el Covid-19 para ser aplicadas a 50 mil personas.
  • Recordó que se puede marcar a la línea 1517 para consultar en qué lugares se están efectuando pruebas de Covid-19, o establecer quejas en caso en que el test sea denegado.
  • Distinto al equipo o a los medicamentos, el recurso humano no se puede “adquirir” y no hay suficientes especialistas para una demanda excesiva de atención en hospitales.

Sobre el aumento de casos

La funcionaria afirmó que persiste la preocupación por el aumento de contagios de Covid-19, aunque a su parecer tras un primer año de la pandemia el sistema está mejor preparado.

“Creo que la diferencia con la anterior ola, es que el país estaba menos preparado. Ahora estamos mejor preparados, pero nos preocupa muchísimo que podamos tener un incremento de pacientes moderados y severos, lo que puede agravar la situación en los hospitales”, afirmó Flores.

Según la ministra en la escala de uno al 10, el panorama actual se ubica entre seis y siete, con relación al panorama general por la pandemia.

“Podemos colocar todas las medidas enérgicas que se quieran tener, pero ninguna de esas serán efectivas si no mantenemos el distanciamiento, el uso de la mascarilla y el lavado de manos”, afirmó.

 

 

(Visited 856 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO