Noticias

Directiva del Congreso intentará "avanzar" en agenda legislativa

Los diputados todavía no empiezan con la elección de magistrados al Organismo Judicial (OJ).

En la segunda semana de labores legislativas, la junta directiva del Congreso de la República programó tres sesiones para la presente semana. Pareciera ser la intención avanzar con los temas pendientes. No obstante, se debe esperar si acudirán, principalmente los diputados de a la alianza legislativa, para cumplir con las agendas aprobadas.

Uno de los puntos que se debe iniciar en el hemiciclo es la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, por el uso de fuerza policial en las manifestaciones del 21 de noviembre pasado.

Sin embargo, por astucia del oficialismo se rompe el cuórum y se impide continuar con las sesiones.

Recomendados

El juicio político contra el encargado de la seguridad ciudadana fue solicitada por varios bloques de la oposición, ya que denunciaron violencia contra mujeres y otras personas que fueron dejadas en libertad por el juez de turno.

Agenda

“Estamos analizando las distintas iniciativas (sobre pena de muerte). Es un tema controversial que debemos evaluar para hacer la propuesta formal y la mejor para proponer”. Allan Rodríguez, presidente del Congreso

Otro de los puntos que también se intentará conocer hoy es la discusión del proyecto de concesión por medio de la alianza público privada de la carretera de Escuintla a Puerto Quetzal.

Trasladan temas La directiva programó para la sesión de mañana conocer varios temas para no atrasar la interpelación, entre ellos la conformación de la comisión de Derechos Humanos, la cual incluye a un integrante de cada bloque que conforma el Congreso.

Otro de los temas que se espera que terminen es la aprobación de la ley de leasing, que es uno de los ofrecimientos del Ejecutivo.

Además, se espera que también se avance con la discusión de la propuesta de ley de tasa de interés preferencial para facilitar la compra de vivienda social.

Número

  • 7 son los meses en que los diputados han atrasado la elección de magistrados a las Cortes.
Tags

Lo Último


Te recomendamos