Gobierno se pronuncia por muerte violenta de mujeres

Violencia contra la mujer
"Hacemos nuestro el pesar por el que atraviesan sus familias", indica parte del comunicado oficial publicado este domingo.

El Gobierno de la República compartió un comunicado oficial en el que indica condenar la muerte violenta de mujeres y la desaparición de menores.

“El Gobierno condena y deplora cualquier forma de ataque, intimidación o acto de rudeza cometido en contra del género femenino y la niñez guatemalteca en nuestro país”, se lee en el documento.

Muerte violenta de mujeres

Por otro lado, el gobierno también asegura que “hacemos nuestro el pesar por el que atraviesan sus familias” por lo cual se pide hacer propia la cultura de denuncia y acudir a las instancias correspondientes.

También recuerda que el 11 de enero pasado diversas instituciones firmaron un convenio con el Ministerio Público (MP) para implementar el modelo de atención que dará apoyo jurídico, social y de empoderamiento para romper el ciclo de violencia.

“El Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de la Violencia I’x Kem MAIMI, funciona en la colonia La Verbena, zona 7”, se añade.

Crean modelo para atender a mujeres víctimas de violencia

Además, el gobierno indica que como parte del mandato constitucional, en su artículo 3o. el derecho a la vida en el que refiere: El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona, por lo que rechaza la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Finalmente, se comparten los medios para realizar denuncias:

Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)

  • Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos
  • Teléfono: 1555
  • Correo electrónico: denuncias@pdh.org.gt

Procuraduría General de la Nación (PGN)

  • Oficina de la Mujer de la PGN, la cual recibe y tramita denuncias sobre violaciones a los derechos de las mujeres.
  • Atención de denuncias y rescates: teléfono 4987-2285
  • Unidad Operativa del Sistema de alerta Alba-Keneth: número de emergencia 1546

Policía Nacional Civil (PNC)

Ministerio Público (MP)

  • Fiscalía de la Sección de la Mujer. La Fiscalía cuenta con 25 agencias fiscales a nivel nacional, para la recepción de denuncias, investigación y persecución penal de los hechos constitutivos de delitos cometidos en contra de las mujeres por razón de género que sean denunciados.
  • Teléfono 1572: Se reciben denuncias a víctimas de violación, agresión sexual, así como a mujeres víctimas de violencia física y psicológica.
  • Botón de pánico: Es la aplicación para sistemas Android que se puede descargar y usar en momentos de emergencia. La App permite la coordinación de la PNC que envía una patrulla al lugar desde donde se activa el botón de pánico.

Jornada sangrienta

Este comunicado llega dos días después de una jornada sangrienta que enlutó a por lo menos cinco familias en el país.

El viernes pasado los cuerpos de socorro hallaron los cuerpos de tres mujeres con señales de violencia, mientras que durante el día se atendieron emergencias en donde dos mujeres fueron asesinadas.

#NiUnaMenos: Repudio por muertes violentas de mujeres

Ante estos acontecimientos, decenas de mujeres salieron a las calles a protestar y acudieron a la Plaza de la Constitución para exigir el esclarecimiento de los crímenes.

Protestan y exigen justicia por muertes violentas de mujeres en el país

(Visited 2,463 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO