Noticias

ONU crea oficina contra las drogas y el delito en Honduras

La oficina fue inaugurada por la directora de la UNODC, la egipcia Ghada Waly, y el presidente Hernández en una ceremonia celebrada en la Casa Presidencial.

Juan Orlando Hernández en la inauguración de la UNODC en Honduras Juan Orlando Hernández en la inauguración de la UNODC en Honduras

La Organización de las Naciones Unidas instaló este jueves una oficina permanente contra las drogas y el delito (UNODC) en Honduras, cuyo presidente, Juan Orlando Hernández, ha sido implicado por fiscales estadounidenses en investigaciones por narcotráfico.

PUBLICIDAD

La oficina fue inaugurada por la directora de la UNODC, la egipcia Ghada Waly, y el presidente Hernández en una ceremonia celebrada en la Casa Presidencial.

“La percepción ciudadana sobre la falta de transparencia de las instituciones viene desde hace muchos años apareciendo como uno de los principales problemas del país”, advirtió Waly en su discurso.

Crean la UNODC

Añadió que la creación de la UNODC en Tegucigalpa vendrá a ayudar en el fortalecimiento de las instituciones de “una manera estratégica” en el combate de la corrupción y la impunidad.

Al agradecer la creación de la oficina, Hernández aseguró que la “lucha contra la criminalidad y contra la corrupción ha sido parte de un plan integral” de su gobierno.

El mandatario recordó que el Departamento de Estado estadounidense reconoció que en seis años Honduras redujo en 83% el paso de drogas por su territorio.

PUBLICIDAD

También “se ha logrado la extradición de dos docenas de narcotraficantes, otros se han visto forzados a entregarse” para ser juzgados, aseveró.

El hermano menor del presidente, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, fue capturado en Miami en noviembre de 2018 y encontrado culpable de cuatro delitos por narcotráfico. Está a la espera de una sentencia, que va desde los 40 años hasta cárcel de por vida.

El propio gobernante fue mencionado por fiscales federales en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por supuestamente haber recibido dinero de carteles de drogas mexicanos para su campaña, a cambio de darles protección para el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

Hernández ha rechazado los cargos que atribuye a una “venganza” de los capos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último