Noticias

Cifras de ocupación de camas sobrepasan las registradas en primera ola

Salud detalló que la ocupación en el hospital de Villa Nueva se ubica para este jueves al 142%, otros dos hospitales temporales sobrepasan su capacidad.

El viceministro de hospitales, Francisco Coma, explicó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas la situación de la red hospitalaria.

El funcionario explicó que actualmente se están viendo datos de contagios que están por encima de los que se registraron en la primera ola. Sin embargo, el sistema de salud está mejor preparado que durante ese pico que se reportó en julio de 2020.

Detalló los tres hospitales temporales que se encuentran con una ocupación mayor al 100 %.

Recomendados

  • Hospital de Especialidades en Villa Nueva: 142 %
  • Hospital temporal de Quetzaltenango: 114 %
  • Hospital temporal del Parque de la Industria: 112 %
  • Hospital San Juan de Dios (camas Covid-19): 140%
  • Hospital Roosevelt (camas Covid-19): 92 %

En estos hospitales se han implementado nuevas camas; no obstante, obliga a que el personal de salud doble turnos para la atención de pacientes.

Sin embargo, según los datos reportados hasta este miércoles, la ocupación de camas hospitalarias a nivel nacionales es del 85 %.

Coma indicó que se planificó que los pacientes puedan recibir atención en los hospitales de la red nacional, en donde sí haya disponibilidad de camas. Sin embargo, estos traslados de pacientes son riesgosos.

El funcionario aseguró que debido a este crecimiento de número de casos en las últimas semanas se impusieron nuevas medidas que buscan mitigar los contagios.

El sistema hospitalario privado registra cifras similares a la red hospitalaria pública, indicó Coma.

El funcionario calificó como un periodo crítico en los próximos ocho días, que puede impactar en pacientes moderados y críticos, ya que la intensidad de contagios provoca que haya asintomáticos que están conviviendo con población vulnerable.

Añadió que aunque la cartera salubrista tuvo 10 meses para prepararse mejor en el manejo y atención de pacientes, su principal temor es que se rebasen las capacidades del sistema de salud.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos