Eligen a exasesor de UCN para dirigir Conamigua

Raúl Berrios Ramírez deberá atender las demandas de guatemaltecos en Estados Unidos. Cortesía
Después de meses de atraso, los diputados nombraron a las nuevas autoridades para atener a los guatemaltecos en Estados Unidos.

Con el apoyo de 123 congresistas, se designó a Raúl Eduardo Berríos Ramírez como titular del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua). Que entre sus últimos trabajos aparece como asesor legislativo, específicamente de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN).

También buscaba una curul para el Congreso pues ocupó la casilla 8 en el Listado Nacional.

Asimismo, en el Congreso se eligió a Álvaro Eduardo Caballeros Herrera como subsecretario del Consejo.

Los diputados eligieron de una lista de cinco candidatos evaluados por la comisión Del Migrante.

De acuerdo con la experiencia que presentó Berríos Ramírez, es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, asesor en los ministerios de Economía y Salud, en la Procuraduría General de la Nación y en el Sistema Penitenciario y en la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura.

En cuanto a experiencia con atención a migrantes, indicó que de 2013 a la fecha ha sido asesor en temas de políticas de migrantes y derechos humanos para la asociación Pro-Migrantes Centroamericanos.

Mientras que Caballeros Herrera posee una licenciatura en Sociología y pensum cerrado de una maestría en Análisis Estratégico, Seguridad y Geopolítica.

Pertenece al Laboratorio Mixto Integral en Migraciones, conformado por universidades y organizaciones civiles de Centroamérica.

Fundó la Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala. Además coordina el área de migración en el Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ha sido consultor para la Organización de Estados Americanos, Organización Internacional para las Migraciones y Conamigua.

Demandan más atención

Diferentes organizaciones de guatemaltecos en diferentes estados de la Unión Americana piden que las autoridades de Conamigua tengan mayor acercamiento para gestionar respuestas inmediatas en los consulados por medio de la Cancillería.

Algunas de las denuncias más recurrentes son la poca atención para la gestión de pasaportes y Documento de Personal de Identificación (DPI).

Capturan a hermano de la vicepresidenta del Congreso, prófugo desde 2018

(Visited 3,244 times, 2 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO