Noticias

Mynor Moto es electo como magistrado titular de la CC

Ahora, ocupará el puesto que quedó vacante tras la muerte del doctor Bonerge Amílcar Mejía Orellana.

El juez Mynor Mauricio Moto Morataya gana las elecciones en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) y ha sido elegido como el nuevo magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Moto Morataya ganó en segunda vuelta tras disputar la elección con el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Estuardo Gálvez.

Ahora, ocupará el puesto que quedó vacante tras la muerte del doctor Bonerge Amílcar Mejía Orellana.

Recomendados

Moto nuevo magistrado

La votación concluyó de la siguiente manera:

  • 3 mil 610 votos para Mynor Moto
  • 3 mil 265 votos para Estuardo Gálvez.

El Cang publicó el sábado, 16 de enero, un comunicado oficial en el que se daba a conocer que el día anterior se dio “con lugar parcialmente” el amparo provisional solicitado por Jaime Augusto Saravia Rodríguez, por lo que se ordenaba a la Junta Directiva de la entidad a convocar a elecciones para el lunes, 18 de enero.

Señalamientos

No obstante, previo a este proceso electoral se vertieron varios señalamientos en contra de ambos candidatos.

El Ministerio Público recordó por medio de un comunicado los señalamientos en contra de ambos abogados que hizo con anterioridad la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Entre otros:

  • La FECI presentó una solicitud de antejuicio en contra de Moto dentro del caso “Bufete de la impunidad”.
  • Asimismo se indica que el juez, a petición de una persona particular, asumió el control jurisdiccional del caso “Comisiones paralelas 2020”. En el ámbito privado se ha reunido con personas vinculadas con dicha investigación.
  • Moto también a beneficiado a sindicados de procesos de alto impacto a cargo de la FECI.
  • Por otro lado, Gálvez se reunió con Gustavo Alejos, operador de la elección de cortes, cuando se encontraba en prisión preventiva en un sanatorio de la zona 2 capitalina.
  • En su momento, la FECI y la CICIG presentaron un caso que vincula a Gálvez, pues cuando fue rector de la Universidad de San Carlos autorizó proyectos de obra sobrevalorados y no terminados.
Tags

Lo Último


Te recomendamos