¿Qué esperar de la presidencia de Joe Biden?

biden
Publinews Internacional investiga cómo cambiará la situación en los Estados Unidos y el mundo después del próximo 20 de enero.
Publicidad

Joe Biden será investido el 20 de enero, convirtiéndose en el presidente número 46 de los Estados Unidos. Las tensiones aumentan antes del gran evento que iniciará una nueva etapa en la política del país.

Las amenazas a la seguridad también se están acumulando, ya que el FBI advirtió de protestas armadas en los 50 estados por extremistas de derecha tras el motín del 6 de enero en el Capitolio, en el que murieron cinco personas, incluyendo un oficial de policía. Pero después de la ceremonia, Estados Unidos debería convertirse en una nación más tranquila, según los expertos.

UN CAMBIO EN LAS REDES

“No habrá un constante aluvión de tuits de la Casa Blanca a todas horas del día, todos los días. En su lugar veremos imágenes del presidente y la administración trabajando duro en los problemas de la nación”, explicó a Publinews Internacional Fletcher McClellan, profesor de ciencias políticas en el Elizabethtown College, en Pensilvania. “Habrá un enfoque singular en el control de Covid-19 a través del enmascaramiento adecuado, el distanciamiento y la administración segura, pero rápida de las vacunas contra el nuevo coronavirus. Biden cree que la economía y los asuntos sociales no pueden ser abordados completamente hasta que el virus sea controlado”, agregó.

Es probable que la pandemia se controle en los EE. UU. a mediados de este año como resultado de la vacunación masiva. Esto probablemente llevaría a la recuperación económica e impulsaría la aprobación de Biden. Pero los conflictos con Rusia, Irán y Corea del Norte, las tensiones con China y las guerras en Ucrania y Siria probablemente seguirán siendo la prioridad en la agenda de la política exterior de los EE. UU.

“La confrontación con China continuará, pero Biden buscará áreas de acuerdo, como la disminución del ritmo del cambio climático. Habrá una mayor atención a América Latina, especialmente para detener el flujo de emigrantes a los EE. UU. Será necesario tomar grandes decisiones en el Medio Oriente, donde la política ha cambiado fuertemente en contra de Irán, en contra de sus esfuerzos por desarrollar armas nucleares”, comentó McClellan.

CONFLICTOS A ENFRENTAR

También se espera que Biden repare las relaciones con los aliados tradicionales de EE. UU. en Occidente, fortalezca la OTAN, se reincorpore al Acuerdo climático de París y apoye los esfuerzos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud.

Según Ivan Katchanovski, politólogo en la Universidad de Ottawa (Canadá), algunas de sus promesas electorales, como la de unirse al Acuerdo de París sobre el cambio climático, pueden cumplirse fácilmente.

“Pero muchas promesas serían difíciles de cumplir. Muchas otras de sus promesas de campaña serían simplemente abandonadas por Biden, como ya está ocurriendo con las promesas que hizo para ganarse el apoyo de Bernie Sanders y Elizabeth Warren y sus partidarios de la izquierda del Partido Demócrata”, dijo.

En cualquier caso, se espera que Biden traiga más estabilidad a la política estadounidense, “incluso cuando la política es mala”, declaró Ivan Eland, investigador principal y director del Centro para la Paz y la Libertad del Instituto Independiente.

“Trump fue muy errático. Para bien o para mal, Biden probablemente será más competente en conseguir que sus políticas sean promulgadas por el Congreso. Es muy probable que sea menos corrupto personalmente que Trump”, concluyó.

Entrevista

Ivan Eland. miembro senior y director del Centro de Paz y Libertad del Instituto Independiente

¿Qué cambiará en los Estados Unidos después de la toma de posesión de Joe Biden?

Biden adoptará un enfoque más activo en los principales asuntos que afectan a los Estados Unidos. Se debatirá la eficacia del activismo del gobierno federal. Biden será más activista en la lucha contra la pandemia de Covid-19. También será más activista en la lucha contra la piratería informática rusa.

¿Qué cambiará en el mundo?

Desafortunadamente, en algunos aspectos, la política exterior menos activa de Trump fue mejor que la probablemente más activa de Biden. Sin embargo, Trump adoptó una retórica o política precipitada contra Corea del Norte (inicialmente), Venezuela (probablemente apoyando un intento de golpe de Estado) y especialmente Irán (desbaratando el acuerdo nuclear de Irán y asesinando al líder número dos de dicho país). Es probable que Biden sea más cuidadoso en su política hacia esas y otras naciones. Sin embargo, Biden no fue tan intervencionista como otros en la administración de Barak Obama, estaba a favor de la moderación en Irak y Afganistán.

¿Se espera que Biden siga el curso de Obama?

Muchos de sus designados sirvieron en la administración de Obama. Por lo tanto, se producirá cierta continuidad en las políticas. Sin embargo, en política exterior, las personas más intervencionistas hasta ahora no han obtenido posiciones de política exterior –como Susan Rice, Samantha Power y Michelle Fluornoy–. Esto podría indicar cierta moderación por parte de Biden.

¿Qué tan diferente será la presidencia de Biden en comparación con la de Trump?

Muy diferente; Biden ama la política, mientras que Trump la odia. Trump era errático e impulsivo, mientras que Biden es mesurado y deliberativo. Biden es algo más intervencionista que Trump.

¿Cumplirá Biden sus promesas de campaña?

Creo que se centrará en la lucha contra la pandemia de Covid-19, el cambio climático, la recesión económica inducida por la epidemia del nuevo coronavirus y la atención sanitaria. Estas fueron cubiertas en sus promesas.

Datos que no sabías sobre Joe Biden

  • Es el segundo presidente católico en la historia de los Estados Unidos. John F. Kennedy fue el primero.
  • A Joe Biden le encanta el helado y su sabor favorito es el de chispas de chocolate.
  • Escribió y defendió la Ley de Violencia contra las Mujeres.
  • Tiene dos pastores alemanes, llamados Champ y Major.

¿Qué pasará con el legado de Trump?

“Mucho de lo que Trump logró como presidente fue a través de la acción ejecutiva. Biden tomará medidas ejecutivas él mismo para revertir las políticas de Trump en materia de inmigración, medioambiente, educación y salud. Quiere hacer retroceder los 2 billones de dólares de recortes de impuestos de Trump, pero necesitará el apoyo del Congreso”, Fletcher McClellan, profesor de ciencias políticas en el Elizabethtown College, Pensilvania, en EE. UU.

“Nombró a tres jueces conservadores en la Corte Suprema de los Estados Unidos. Además, hay más continuidad política entre administraciones ideológicamente divergentes de lo que se cree comúnmente. Por último, a menudo lleva tiempo desenvolver las políticas de otra administración”, Ivan Eland, miembro senior y director del Centro de Paz y Libertad del Instituto Independiente

“Trump mantendría el apoyo de cierta sección de republicanos y continuaría siendo reverenciado por su postura populista y nacionalista de America First. Podría tratar de postularse nuevamente para presidente de los EE. UU., pero su legado será denunciado por muchos estadounidenses, especialmente los demócratas, y muchos republicanos que se distanciarán rápidamente de él”, Ivan Katchanovski, cientista político en la Universidad de Ottawa, en Canadá

(Visited 905 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO