Noticias

Honduras exhorta a Guatemala a investigar por represión a migrantes

Honduras comunicó "su preocupación frente a los lamentables hechos sucedidos en Guatemala, cuando un grupo de migrantes centroamericanos intentaban avanzar" hacia EEUU.

El Gobierno de Honduras emitió un comunicado este domingo en el que exhorta al de Guatemala a investigar la represión de los cuerpos de seguridad guatemaltecos contra miles de migrantes hondureños que intentan llegar a Estados Unidos de manera ilegal.

Honduras pide “investigar y esclarecer las acciones realizadas por los cuerpos de seguridad guatemaltecos y una vez más, reitera que solo unidos como región, se deben continuar los trabajos para enfrentar la migración irregular”.

Además, el gobierno del país vecino indica que la migración irregular es “propiciada por las condiciones sociales que atraviesan nuestros países”.

“Lamentablemente es aprovechada por el crimen organizado que se dedica al tráfico de personas”, se lee en el comunicado.

Asimismo, Honduras comunicó “a la comunidad nacional e internacional su preocupación frente a los lamentables hechos sucedidos en Guatemala, cuando un grupo de migrantes centroamericanos intentaban avanzar por territorio guatemalteco en su tránsito por la ruta migratoria hacia los Estados Unidos de América“.

Recomendados

El Gobierno de Honduras también indicó que reconoce que migrar es un derecho humano. Además, reiteró a los hondureños a que no se expongan a los peligros que implica esta ruta migratoria hacia los Estados Unidos. 

Impiden paso de la caravana de migrantes

Miles de migrantes que ingresaron a pie a Guatemala, en su viaje desde Honduras hacia Estados. Sin embargo, este domingo, la policía lanzó gas lacrimógeno y los militares los aporrearon con palos a quienes insistían en avanzar.

Los migrantes están cercados en una carretera del poblado de Vado Hondo, Chiquimula, frontera con Honduras. Según cifras oficiales, hasta este lugar han llegado al menos 6.000 de las 9.000 personas que se estima ingresaron a Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos