Noticias

De nuevo, Giammattei llama a la unidad en el primer año de gestión

El presidente, Alejandro Giammattei, acompañado de los titulares de los organismos Legislativo y Judicial, resaltó lo que logró en el primer año de su administración, la cual estuvo marcada por la pandemia, tormentas tropicales y cuestionamientos.

Sin la presencia del vicepresidente, Guillermo Castillo, el mandatario asistió al Congreso para la entrega del informe del primer año de su administración, donde instó a dejar las divisiones y trabajar en unidad por el progreso del país.

El gobernante reconoció que la pandemia de Covid-19 obligó a cambiar las prioridades en el primer año de su gestión, pero resaltó que, a pesar de la crisis sanitaria que golpeó al mundo, demostró que se puede salir adelante.

Al igual que cuando tomó posesión, Giammattei insistió en trabajar “juntos para lograr el país que se desea”.

Recomendados

Entre los logros que mencionó en una actividad por la tarde en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario indicó que se logró que la economía decreciera menos de lo previsto en Centroamérica.

Dicha situación se debió a las decisiones de la Junta Monetaria, por lo que mencionó que es necesaria la reactivación económica con el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que ofreció que durante este año se implementará la firma electrónica.

Otro de los resultados en medio de la pandemia que mencionó Giammattei frente al cuerpo diplomático fue que se evitó la deserción escolar, así como el apoyo que se les brindaron a los estudiantes.

“Lucharemos por los proyectos que necesitamos. La Guatemala que viene tiene a la generación más preparada que enfrentó y resistió el mayor de los enemigos”, aseguró el presidente Alejandro Giammattei.

No más judicialización

En cuanto al primer año de la novena legislatura, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, parafraseó versículos bíblicos, pero a la vez acusó a la oposición. El diputado fue enfático en que se debe acabar con la judicialización de la política.

Rodríguez señaló que el país ha logrado “salir adelante a pesar de la pandemia” y agradeció a Dios por permitirle dirigir un organismo de Estado. El congresista estuvo suspendido por varios meses por haber dado positivo a Covid-19 y todavía usa oxígeno.

“Hay malos hijos que fomentan el odio, la desinformación y la discordia, valiéndose de las redes sociales, por lo que son malos hijos de la patria”, resaltó Rodríguez.

A la vez, criticó que esos mismos “malos hijos de la patria” buscan generar la división entre el campo y la ciudad, pero aclaró que no tiene odio, sino que está dispuesto a trabajar por el país.

“El virus nefasto de odio y de la intolerancia deben acabar. Debemos llevar la vacuna de la fe, de la esperanza y de la paz, así como el amor al prójimo”, dijo Allan Rodríguez, presidente del Congreso.

Análisis por Gabriel Duarte, politólogo

“La unidad debe empezar con su equipo”. Hay que reconocer que fue un año atípico por la pandemia y era el inicio de la gestión de Alejandro Giammattei, quien cambió las prioridades de su plan de trabajo, pero a un año de gobierno todavía no se conocen acciones claras para la recuperación económica, ni sobre la estrategia de vacunación contra la Covid-19 El presidente hace un llamado a la unidad, la cual debe empezar con su vicepresidente, ya que puede ser la primera vez de un distanciamiento evidente entre los dos y que al final el Ejecutivo es un equipo.

La administración de Giammattei se ha evidenciado que funciona a prueba y error. También es necesario que tenga un acercamiento con los medios de comunicación, ya que el distanciamiento en declaraciones generan especulación. Además, se ha visto que en el gobierno existen personas señaladas y el presidente no atiende ciertas demandas ciudadanas, como es el Centro de Gobierno, que si bien finalizó y presentó resultados a puerta cerrada, algunas personas están siendo ubicadas en dependencias gubernamentales. En cuanto a los resultados que mencionó el mandatario, no existen datos para ser comparados y afirmar si son verídicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos