Noticias

Se suman 621 casos positivos y 26 muertes por Covid-19

En más de 10 meses de pandemia en el país, se contabilizan más de 5 mil 100 decesos por la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó en su herramienta digital la situación de la pandemia de coronavirus para este viernes 15 de enero de 2021.

En las últimas 24 horas se sumaron 621 casos positivos, para un total de 147 mil 560 guatemaltecos que han resultado afectados.

Además, durante la jornada de este jueves 14 de enero se practicaron 1 mil 175 pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2.

Recomendados

La cartera salubrista detalló que se registraron 26 fallecimientos más, correspondientes a un retraso en el reporte de las unidades de salud a nivel nacional.

  • Total de casos positivos acumulados: 147 mil 560
  • Total de casos activos estimados: 9 mil 166
  • Total de pacientes fallecidos: 5 mil 177
  • Total de pacientes recuperados estimados: 133 mil 217

Manejo de pandemia

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | jueves 14/01/2021 – 15:51 UTC-6 | 429 palabras

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llamó este jueves a la unidad nacional y a construir “puentes” en el país, al cumplir un año en el gobierno, marcado por la pandemia de covid-19 y las protestas ciudadanas que piden su renuncia.

“Este es el momento de la construcción de puentes más allá de nuestras diferencias, que nos hagan ver la posibilidad de dejar atrás décadas de abandono en el sistema de salud, educación, o superar las causas estructurales que han dado origen a la miseria”, afirmó en un discurso ante el Congreso.

Giammattei, un médico derechista de 64 años, cumplió el primero de cuatro años de gestión bajo la sombra de la pandemia del nuevo coronavirus que, según el mandatario, afectó a sus planes de gobierno para “regenerar el Estado y mejorar la economía”.

“Hubiera querido que esta pandemia no nos afectara, pero sin embargo mi compromiso es seguir trabajando”, agregó.

Varios sectores han criticado el manejo de la pandemia por parte de Giammattei denunciando corrupción y deficiencias en las acciones para contener el virus, así como dudas sobre el destino de los fondos millonarios de emergencia que aprobó el Parlamento por medio de deuda pública.

En noviembre pasado, miles de guatemaltecos salieron a las calles a protestar contra Giammattei tras la aprobación del presupuesto nacional para este año, ratificado por el oficialismo y cuestionado por presuntamente no atender los problemas urgentes de la población.

Tags

Lo Último


Te recomendamos