Noticias

Más de 600 hondureños intentan ingresar al país de manera irregular

Un grupo de al menos unos 600 hondureños intentan este viernes 15 de enero ingresar al país de manera irregular.

Los migrantes buscan atravesar el territorio nacional sin atender las medidas de bioseguridad impuestas para evitar contagios de coronavirus y sin llenar requisitos de la ley de migración.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con otras instituciones mantienen patrullajes y puestos de seguridad en el kilómetro 301 jurisdicción de la frontera El Cinchado Corinto, Puerto Barrios Izabal, en donde fue detectado el mencionado grupo.

Publicidad

Según información del Instituto Guatemalteco de Migración, a primera hora de este viernes no se tenían movimientos relacionados con la caravana de migrantes, programada para este 15 de enero, en las fronteras de Agua Caliente, en Chiquimula, o en Corinto, en Izabal.

Ingreso irregular de hondureños

Las autoridades migratorias han reiterado al pueblo hondureño que se deben cumplir con los requisitos solicitados para propiciar una migración regular por el país. El director de la institución, Guillermo Díaz, indicó que las personas que no cumplan, aunque estén amparadas en el convenio CA-4, serán expulsadas del país.

Según la PNC, solo este jueves fueron detectados 102 hondureños que ingresaron al país sin atender las medidas de bioseguridad.

El gobierno decretó estado de prevención en al menos siete departamentos para que las distintas instituciones velen por el cumplimiento de las medidas migratorias con las que deben cumplir los hondureños.

Arranca caravana

Publicidad

Al menos 3 mil hondureños salieron este viernes en una caravana hacia Estados Unidos con la ilusión de mejorar sus condiciones de vida.

Desde octubre del 2018, cuando salió la primera caravana, la mayoría ha fracasado, sobre todo al toparse con el despliegue de las fuerzas de seguridad de Trump en la frontera sur con México.

Lo Último