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Terapeuta denuncia falta de atención médica para su papá

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió una nota de aclaración por la falta de atención médica a un paciente de COVID-19.

Una mujer que se identificó como terapeuta respiratorio que labora en el Hospital Temporal Parque de la Industria (HTPI), especializado en la atención a pacientes con COVID-19, denunció que en el referido centro asistencial fue negado el ingreso a su papá.

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El pasado martes 12 de enero se difundió un video que dura 8:36 minutos y se observa cómo una mujer, que se identifica como Anny llora y solloza mientras cuenta una experiencia que vivió en su centro de trabajo.

De acuerdo con el relato, el día anterior la denunciante se enteró que su papá, Marco Antonio López Santizo, fue diagnosticado como paciente positivo para el nuevo coronavirus.

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Su reacción inmediata fue de trasladarlo hacia el HTPI para que recibiera la atención necesaria para una persona en situación crítica, según explicó.

Además, hizo varias afirmaciones:

  • Que había un ventilador disponible y en funcionamiento que ella probó, pero que se le indicó que se tenía el equipo necesario.
  • Que consiguió un ventilador mecánico para que se le diera ingreso a su papá, pero que aún así se negó la atención.
  • Que la subdirectora médica manifestó tres veces, por medio de un chat, que el paciente no sería admitido.

“Me siento tan decepcionada del sistema, tan decepcionada de mi trabajo. Uno trata de dar el 100 por ciento por sus pacientes, por cada uno, y en su trabajo uno trata de hacer todo con excelencia”.

La médica también explicó que ha prestado sus servicios en el referido centro asistencial desde que las autoridades de gobierno decidieron habilitarlo para atender a os pacientes de COVID-19.

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Rechazan denuncia por falta de atención

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una nota para aclarar la situación, en la cual se relatan los hechos que consideraron como reales.

Según el documento:

  • El nivel de ocupación de ventiladores mecánicos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es del 100 por ciento.
  • Los casos que ameritan el ingreso de pacientes al hospital, provenientes de otros centros asistenciales, es coordinado para evitar que la condición del interno se agrave.
  • Que sí había un ventilador pero que se debía revisar si funcionaba.
  • Los familiares del paciente decidieron no continuar con las gestiones de ingreso, y trasladarlo a otro sitio.

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Nota aclaratoria del Ministerio de Salud por caso de falta de atención médica a paciente de COVID-19.

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