A 10 meses de la pandemia, se reportan más de mil casos diarios de Covid-19

coronavirus en guatemala
Guatemala está experimentando la segunda ola de contagios. El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población para seguir manteniendo las medidas de prevención para evitar enfermarse de Covid-19, que llegó al país en marzo del año pasado.

Guatemala, ayer por tercer día y en menos de una semana, sobrepasó los mil casos del Covid-19, según las estadísticas del Ministerio de Salud.

El nivel de positividad aumenta porque se está experimentando la segunda ola de contagios, la cual coincide cuando el país cumple 10 meses de pandemia.

Las autoridades de Salud informaron que en la jornada del martes se hicieron cinco mil 751 pruebas, de las cuales mil cuatro dieron positivo. Es decir, que Guatemala acumula 145 mil 986 casos desde marzo del año pasado.

Sin embargo, la cifra podría ser más alta, ya que hay quienes han padecido y están con los efectos físicos de la enfermedad, pero no se hacen la prueba de Covid-19.

Laboratorios móviles

El Ministerio de Salud informó que desde ayer comenzaron a funcionar tres laboratorios móviles que recorrerán áreas con mayor afluencia de personas. La estrategia busca la detección temprana y búsqueda de la población con Covid-19.

Las unidades estarán ubicadas del 13 al 28 de enero en un horario de 8:00 a 14:00 horas en los mercados La Terminal, en la zona 4; El Guarda, en la zona 11; y en la Central de Mayoreo (Cenma), en Villa Nueva.

COVID-19 en Guatemala.
COVID-19 en Guatemala.

Se informó que cada laboratorio cuenta con equipo y personal capacitado para hacer las pruebas rápidas y darles a las personas su resultado en un promedio de 30 minutos después de haberse hecho el hisopado.

Quienes resulten positivos y con síntomas leves se les entregará un plan educacional y su kit con medicamentos. Entre septiembre y diciembre del año pasado, las unidades móviles recorrieron 16 departamentos del país y realizaron más de nueve mil pruebas.

Medidas ante el Coronavirus

Las municipalidades de San Carlos Sija, en Quetzaltenango, y Cobán, en Alta Verapaz, tomaron varias medidas para contener la pandemia. Ambas localidades están en alerta roja. En Cobán se cerraron todos los parques y gimnasios al aire libre.

En San Carlos Sija todos los comercios deben cerrar a las 17:00 horas. Pueden abrirlos nuevamente a las 5:00 horas del día siguiente. Se prohibió la venta de bebidas alcohólicas después del mediodía.

También quedaron suspendidas las actividades sociales, culturales y deportivas, es decir bodas, cumpleaños, cuadrangulares deportivas, etc. Los servicios religiosos deben realizarse con el aforo mínimo establecido por el Ministerio de Salud.

El único centro comercial que funciona en el lugar abrirá desde las 7:00 hasta las 17:00 horas. Se prohibirá el ingreso a los niños, niñas y mujeres embarazadas, según las disposiciones municipales.

Datos relacionados

  • El virus que causa el Covid-19 (el coronavirus SARS-CoV-2) se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o respira.
  • Los síntomas más habituales son la fiebre, la tos seca y el cansancio.
  • La mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de un tratamiento hospitalario.
  • Para evitar el contagio, se recomienda lavarse las manos, usar mascarilla, mantener distanciamiento social, así como lavar los alimentos y productos que se van a consumir.
(Visited 492 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO