IGSS: “La venta (de vacunas) va a ser directamente con los gobiernos no con proveedores locales”

Ministerio de Salud ofrece cancelar bono a trabajadores.
Ministerio de Salud ofrece cancelar bono a trabajadores.
De acuerdo con autoridades de Salud, el 18 de enero el país debe darse la respuesta final para obtener el primer lote de vacunas, que no se descarta que sea la de Pfizer.

La estrategia para vacunar contra el coronavirus ha despertado interés en el sector privado, por lo que este lunes la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) realizó un conversatorio con autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para conocer las jornadas de vacunación.

Una de las dudas fue si las empresas podrán comercializar la dosis, por lo que Carlos Contreras, presidente del IGSS, explicó que hasta el momento las farmacéuticas que producen la vacuna las venden directamente a los países y no a proveedores locales.

“Por las respuestas recibidas. Estamos limitados hasta que no se tenga la legislación aprobada que se presentó el Gobierno”, agregó Contreras.

El titular del Seguro Social comentó que se mantienen comunicaciones con Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson, pero que todo se hará como una compra de país.

Asimismo, indicó que el IGSS está preparado para jornadas de vacunación de lunes a sábado, donde se proyecta vacunar a ocho mil derechohabientes al día. Eso significaría que al mes se inmunicen alrededor de 160 mil a 180 mil afiliados.

En caso de que se adquiera la vacuna de Pfizer, Contreras agregó que el IGSS está preparado con cuartos fríos de hasta 70 grados bajo cero. Ubicados en la zona 5 y 11, en Escuintla, Izabal y Quetzaltenango. En caso de que las dosis requieran de menos enfriamiento los lugares son más en el país.

“Esta farmacéutica distribuye las vacunas donde se van a aplicar, es decir en los hospitales centinelas”, resaltó Contreras.

Además, que para prevenir contagios se realizarán citas escalonadas, ya que deben ser cuidados de que personas tengan alguna reacción.

Preparan respuesta

En cuanto al permiso para la importación de la vacuna por empresas, la directora de Regulación y Vigilancia y Control de Salud, Mirna Tellez, explicó que en un periodo no mayor de dos días hábiles se darán respuesta a la documentación, que cumpla con todos los requisitos.

Tellez añadió que el 18 de enero las autoridades de Salud deberán de dar una respuesta final para obtener el primer lote de vacunas con el sistema Covax de la Organización Panamericana de Salud. Que es el que coordina la distribución de las dosis, no se descarta que sea la de Pfizer.

A la vez, Tellez indicó que de permitirse la vacunación en hospitales privados. Dependerá del precio que acuerden, pero que deberían ser cómodos para los usuarios.

La viceministra de Salud, Lucrecia Ramírez, indicó que el país ha firmado tres acuerdos de confidencialidad con la Universidad de Oxford. También con Russian Direct, Pfizer y Moderna.

Salud espera vacunar alrededor de dos mil personas al día. Los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores que tienen contacto directo con pacientes con Covid-19.

Diputados intentarán aprobar de urgencia compra de vacunas de Covid-19

(Visited 487 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO