Noticias

Esperan notificación oficial para extraditar a exdiputado Rabbé

El expresidente del Congreso Luis Rabbé se refugió en México para evitar un proceso penal por corrupción.

,El regreso del exdiputado Luis Rabbé al país para enfrentar el proceso judicial por señalamientos de plazas fantasma en el Congreso se acerca, luego de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Manuel Ebrad, firmara la extradición.

No obstante, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó que esperan la notificación oficial del vecino país para la deportación del político.

El encargado de ver las extradiciones es la Secretaría de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP). Junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes deben coordinarla y se realice la entrega del exfuncionario a las autoridades judiciales del país.

Recomendados

Rabbé abandonó el país en 2017 para evitar ser detenido como sucedió con la junta directiva del Congreso de 2015, pero fue capturado en julio de 2018 en Nuevo León.

Investigación del MP

Rabbé por haber sido presidente del Organismo Legislativo, se le acusa de la autorización de 164 plazas. Las cuales no cumplían con los requisitos del puesto y quienes devengaban salarios injustificados de entre Q15 mil a Q20 mil.

En investigación de determinó que muchos de los empleados no se presentaban a laborar. Aunque algunos empleados mencionan que los diputados les obligaban a que les entregaran entre el 50% del sueldo.

Los delitos por los que se le acusan al expresidente del Congreso son nombramientos ilegales y peculado por sustracción.

Junto a Rabbé también enfrentan proceso varios integrantes de las directivas del Congreso de los periodos 2012, 2013, 2014 y 2015. Aunque algunos se encuentran prófugos como lo son Carlos López Maldonado, Julio López Villatoro y Pedro Gálvez.

Mientras que Pedro Muadi ya fue condenado a 40 años de prisión y se encuentra en proceso de apelación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos