Noticias

Seis aspectos polémicos por la elección de magistrado del CANG a la CC

La elección del representante del Colegio de Abogados y Notarios en Guatemala (CANG) a la Corte de Constitucionalidad ha tomado relevancia por los candidatos y temas que se pueden conocer en los próximos meses.

La lucha de control y poder en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) es evidente en la elección del magistrado, que solo ocupará por menos de tres meses el puesto en la Corte de Constitucionalidad, ya que unos abogados se oponen al proceso, mientras que otros piden realizar este lunes la designación.

Denuncian a candidatos por instigación

El grupo de abogados que obtuvo el amparo provisional para detener la elección de magistrado titular por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) denunció a los aspirantes a ese cargo Mynor Mauricio Moto Morataya y Carlos Estuardo Gálvez Barrios de instigación a delinquir. El argumento de los profesionales es que los candidatos han hecho llamados públicamente a desobedecer una orden judicial. Asimismo, denunciaron a los integrantes del Tribunal Electoral del colegio profesional por desobediencia. Los ampartistas piden a la fiscal general ordenar las acciones correspondientes, ya que como lo ha señalado es perseguir la justicia.

Preparados para la elección

En horas de la mañana de ayer, el Tribunal Electoral del CANG afirmó estar listo para realizar la votación hoy, esperando cualquier resolución sobre el amparo provisional que se otorgó el viernes último por la tarde. Luego de haber entregado el informe circunstanciado que solicitó la titular del Juzgado Sexto, en el cual plasmaron defectos en el proceso. “Respetuosos del Estado de derecho y de las leyes del país. Cumpliremos cualquier resolución judicial que se dicte en esta materia”, resaltó el Tribunal Electoral, que al parecer mantiene posiciones distintas a la Junta Directiva y al Tribunal de Honor de ese colegio de profesionales.

Recomendados

Directiva del CANG reconoce amparo provisional

Por aparte, la Junta Directiva del CANG aclaró que en “estricto apego a la legalidad y a lo resuelto por los tribunales de justicia, en este caso de un tribunal de amparo”, acatará lo dispuesto en el amparo provisional que suspende el evento. Lo anterior se cumplirá a menos que la protección constitucional interina mencionada sea revocada por el juzgado que emitió el fallo o lo haga la Corte de Constitucionalidad (CC). El colegio profesional tenía programado para hoy la elección de su representante ante el máximo tribunal debido al deceso del magistrado Bonerge Mejía por Covid-19.

Analizan si las acciones caben en el proceso

El amparo provisional provocó que dos abogados presentaran acciones en el tribunal constitucional. Por lo que allegados de la CC explicaron que los magistrados deben solicitar informes al Juzgado Sexto para saber si son parte del proceso para proceder a conocer las peticiones. “Es improbable que una persona que no ha sido admitida por el juez del caso pueda apelar con resultado favorable, ya que primero deben ser admitidos y luego apelar”, comentó la persona entrevistada. Ante la petición de información por el máximo tribunal se conocerán los argumentos para luego entrar a discutir el tema. Los abogados que intentan revertir el amparo provisional son Helmer Rolando Reyes García y Amanda Santizo Calderón.

Mueven apoyo para elección y denuncian a jueza

Las organizaciones Plataforma de Profesionales por la Justicia y Unidos por el Derecho, relacionadas con el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) Estuardo Gálvez y candidato a magistrado de la CC. Solicitaron revocar el amparo provisional que detiene la elección del representante del CANG a esa corte y rechazaron que se desobedezcan las resoluciones judiciales. A la vez, consideran que el amparo no cumple con los requisitos para el efecto. Por aparte, otra organización presentó levantarle la inmunidad a la titular del Juzgado Sexto, Reyna Yes Marcos. Por haber otorgado el amparo a favor de un grupo de abogados.

“La ley es superior a una ley reglamentaria”,

Marco Antonio Sagastume Expresidente del CANG

Es una resolución de un tribunal, la cual es superior jerárquicamente a cualquier reglamentación, que es lo que hacemos en los agremiados. La ley superior la tenemos que obedecer y no hay para dónde, por lo que es sencillo que se suspenda la segunda vuelta. Se debe recordar que el principal aspecto del Colegio al ser abogados es que reconocemos que después de la ley está la justicia. Que es del lado donde está la mayoría de asociados y que estamos conmovidos, ya que muchos del gremio de jurisconsultos con reconocida honorabilidad están en desacuerdo con lo que está pasando. Insisto en que la ley jerárquica es superior y no podemos decir que una ley reglamentaria es mayor a la nacional. La ley es la base del respeto en el Colegio.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos