Noticias

Junta directiva del CANG "acatará amparo provisional" que suspendió elección de magistrado de la CC

Por su parte, los abogados que promueven la elección de Estuardo Gálvez piden a la CC resolver "en las próximas horas" las apelaciones interpuestas contra la suspensión de la elección del magistrado titular.

La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) dio a conocer por medio de un comunicado oficial que “acatará lo dispuesto en el amparo provisional” que suspendió el proceso de elección de magistrado titular para al Corte de Constitucionalidad.

La semana pasada se realizaron elecciones en el Cang para determinar quién será el representante de dicho colegio ante la CC, sin embargo, se iría a segunda vuelta en la que se definiría dicho puesto entre el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Estuardo Gálvez y el juez Mynor Moto Morataya.

Se suspende proceso

No obstante, la segunda vuelta, que se tendría que realizar el lunes, 11 de enero, quedó en suspenso luego de que el juzgado Sexto de Primera instancia Civil otorgó el viernes, 8 de enero, un amparo provisional a varios abogados que presentaron una acción en contra del proceso.

Recomendados

 

Sin embargo, el Tribunal Electoral del CANG dio a entender que esto seguiría en pie luego de que se compartiera un comunicado en el que se indicaba estaría presente el lunes en el club La Aurora, en la zona 13, lugar donde se ha realizado el proceso de elecciones, para continuar con el mismo.

“Se estará a la espera de cualquier resolución que pueda dictar el juzgado que ordenó el amparo provisional. O de cualquier resolución que sobre la misma convocatoria pudiera realizar otro tribunal”, se informó en el comunicado.

Pero horas después la Junta Directiva del CANG compartió que se “acatará” lo dispuesto en el amparo provisional otorgado.

“Lo anterior salvo que la protección constitucional interina mencionada, sea revocada por el juzgado que la emitió o por la Corte de Constitucionalidad”, se añade.

Por su parte, la Plataforma de Profesionales por la Justicia y la agrupación Unidos por el Derecho, que apoyan y promueven la elección de Gálvez, también compartieron un comunicado en el que piden a la CC resolver “en las próximas horas” las apelaciones interpuestas contra la suspensión de la elección del magistrado titular.

Además, señalan que Gálvez en “ningún momento” ha hecho el llamado a desobedecer órdenes judiciales.

Señalamientos

No obstante todo lo anterior, el Ministerio Público recordó los señalamientos en contra de los dos candidatos que llegaron a segunda vuelta: Mynor Moto y Estuardo Gálvez.

Los señalamientos los hizo la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Y se recordaron en la última semana de diciembre del año pasado, es decir, una antes de que el Colegio de Abogados y Notarios (CANG) iniciara con el proceso de elecciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos