Noticias

Migración presenta denuncia por cobros ilegales para trámite de pasaportes

Según indicó el director de la entidad, tienen conocimiento de cobros para la adquisición de pasaportes que ascienden a Q1 mil 500.

El Director de Migración, Guillermo Díaz, informó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas que habían presentado una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue a personas involucradas en cobros ilegales para trámite de pasaportes.

Según explicó, han recibido denuncias de personas que cobran hasta Q1 mil 500 para gestionar el trámite de pasaporte. Esto ocurre con personas externas a la institución y estructuras criminales a lo interno de la institución.

El funcionario explicó que hay personal de la institución que continúa con malas prácticas del pasado; sin embargo, indicó que han realizado una depuración del personal por medio de pruebas de polígrafo y otras acciones que se han delegado al ente investigador.

Recomendados

Citas para pasaportes

Según Díaz, debido a la pandemia, se rigen al sistema de alertas para emitir citas para este trámite.

En alerta anaranjada, en la que se encuentra la Ciudad de Guatemala, se otorgan 300 citas por días, lo cual permite que estas personas no estén presenten en un mismo lapso.

Si la Ciudad pasa a alerta roja, cuyo semáforo se actualizará este sábado 9 de enero, el número de citas diarias se reducirá a 150. No obstante, con este sistema se otorgan citas hasta con dos meses de espera.

Caravanas de migrantes

Díaz señaló que esta mañana se realizó una reunión interinstitucional para presentar el plan para recibir a las personas que ingresen al país en la denominada Caravana de Migrantes, que está prevista que inicie desde Honduras el 15 de enero.

Las personas que participen en esta caravana deberán pasar por los controles de salud en las fronteras del país, para luego registrar su paso en migración.

Amparados bajo el Convenio CA-4, todos los hondureños pueden ingresar y desplazarse dentro del territorio nacional si cumplen con los protocolos que exige el control de salud.

El control de salud certifica la prueba Covid-19 que porten los migrantes para luego realizar un registro en Migración, el cual se realiza en unos 20 segundos, aseguró el funcionario.

Díaz aprovechó para realizar un llamado a los hondureños para que utilicen las medidas regulares para ingresar al país y evitar aglomeraciones a su paso por los controles.

El funcionario indicó que todas las personas que ingresen de manera ilegal serán expulsadas en buses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos