INE: Canasta básica alimentaria bajó más de Q600 en diciembre

La canasta básica se conforma por 34 productos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) compartió los precios de la canasta básica alimentaria (CBA) y canasta ampliada (CA) durante diciembre del año pasado. Ambas presentaron una disminución en comparación con noviembre.

La CBA tuvo una reducción de Q610 ya que el costo total fue de Q2 mil 989.38. Mientras que la CA disminuyó Q1 mil 408 esta tuvo un costo final de Q6 mil 902.29.

La variación en el precio de los productos se debe principalmente a que el INE modificó el porcentaje que le asigna al consumo de alimentos fuera del hogar, según Abel Cruz, gerente general del INE.

Cruz negó que la modificación haya sido para justificar el mantenimiento del salario mínimo para el presente periodo y comentó que la información fue validada con un estudio.

Conceptos sobre canasta básica y ampliada

  • La canasta básica alimentaria se define como un conjunto de alimentos que constituyen un mínimo necesario para satisfacer las necesidades energéticas y proteínicas de una familia. Se conforma por 34 productos.
  • Por su parte, la canasta ampliada son los gastos en vestuario, salud, educación, transporte, vivienda, comunicaciones y recreación, entre otros.

Inflación

Hugo Roldán, subgerente técnico del INE, mencionó que el ritmo de la inflación a diciembre llegó a 4.82%. Dato que es mayor al observado en los últimos dos años.

El funcionario agregó que de las 12 divisiones que integran el Índice de Precios al Consumidor, la de alimentos, bebidas, vestuario, muebles, restaurantes y bienes diversos cerraron a la baja en diciembre, mientras que otras como el transporte culminó con un alza.

En datos

  • La canasta básica tuvo una reducción de Q610 en comparación con noviembre del año pasado. Esta se cotizó en Q2 mil 989.38.
  • La canasta ampliada disminuyó Q1 mil 408. El costo total fue de Q6 mil 902.29, según el gerente general del INE.
  • Un total de 10 productos de la canasta básica tuvieron un aumento en su costo, entre estos: chile, pepino, güisquil, banano, güicoy y aguacate.
  • La inflación a diciembre fue de 4.82%, según las estadísticas del INE.
(Visited 6,617 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO